.
Juan Carlos González, gerente general de Gezpomotor
AUTOMOTOR

Gezpomotor, además de Shacman, ahora también es importador de la marca Voyah

viernes, 28 de noviembre de 2025

Juan Carlos González, gerente general de Gezpomotor

Foto: Gezpomotor
La República Más

La marca china entró al mercado nacional en el marco del Salón del Automóvil

La marca de vehículos premium de origen chino Voyah fue otra de las que entraron al mercado nacional en el marco del Salón Internacional del Automóvil además de Tesla y Geely.

Esta es representada en Colombia por Gezpomotor, Juan Carlos González, gerente general de la compañía, quien también es el importador de los vehículos utilitarios Shacman, habló de su apuesta de democratización de los vehículos eléctricos tanto con lo camiones como con las Suvs.

¿Cómo fue el lanzamiento de Voyah?

Su llegada al país tuvo un exitoso prelanzamiento en el Salón Internacional del Automóvil 2025, donde miles de visitantes pudieron conocer por primera vez el modelo Voyah Free, un SUV 100% eléctrico que redefine el concepto de lujo accesible en el mercado nacional.

¿Cuál es la apuesta y expectativa con esta nueva marca?

Todo funciona por demanda, todas las fábricas chinas son inmensamente grandes y tienen la capacidad de respaldar la demanda, sea cual sea el número.

Queremos replicar lo que hemos hecho en camiones: compartir una historia de éxito. Esta compañía pertenece a un grupo familiar que también tiene una empresa de transporte grande en el país. Toda la experiencia de 35 años como propietario de flota la han pasado a estos vehículos Shacman, trayendo las especificaciones técnicas que el mercado necesita. Hemos tenido éxito porque el que lo trajo fue un propietario de vehículos que conoce las necesidades y las falencias de otras marcas. Logramos que el transportador encuentre el vehículo que necesita.

LOS CONTRASTES

  • Santiago Álvarez Gerente de mercadeo de Gezpomotor

    “Estamos emocionados con la aceptación que ha tenido la marca en su llegada al país. Nos emociona que tantas familias hayan tenido el coraje de redefinir el lujo con un eléctrico”.

¿Cuál es la cobertura postventa para los dos segmentos?

En el tema de camiones, ya llevamos seis años. Tenemos un modelo que se llama Cargotec. Estamos rompiendo los monopolios en servicio y en partes y estamos generando apertura total al mercado en cuanto a repuestos y conocimiento. Cualquier negocio independiente dedicado a repuestos o taller, le damos todo el conocimiento sin ningún costo. Hemos generado una red inmensa de soporte en todo el país.

Contamos con 38 puntos de venta de atención, pero aproximadamente por fuera de esos 38 pueden haber otros 40 o 50 puntos independientes. El modelo es el que el transportador le gusta y necesita, no depender de un concesionario ni de precios altos de monopolio. Es una red independiente de un tamaño de más de 100 talleres nunca podrá lograrla un concesionario.

¿Con cuántas unidades vendidas esperan cerrar 2025?

Con Nuestra marca Shacman se vendieron casi 200 tractocamiones en el primer semestre. Esperamos que en el segundo semestre estemos llegando a una cantidad alrededor de los 300 camiones, y de esta forma llegar a alrededor de 450 a 500 unidades vendidas. Nuestra participación en tractomulas diésel llegamos a 13% del mercado, esperamos cerrar en 15%.

¿Cuál es la visión de crecimiento a largo plazo?

En el mercado de camiones, el propósito es llegar a que sea cercano a 20%. En el mercado de autos eléctricos, la primera meta es llegar a un mercado de alrededor de 10% a 15%. Esperamos estos números para 2026 y 2027.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 09/12/2025

Laika relanza la marca en México para capitalizar un mercado de US$5.400 millones

La nueva operación incluye almacenes propios, controles de calidad más estrictos y productos seleccionados con respaldo veterinario, además de entregas el mismo día en Ciudad de México

Transporte 10/12/2025

Iberia compartirá código con China Southern y habrá puente con Latinoamérica

Los vuelos en código compartido de Iberia con China Southern operaran tres veces a la semana uniendo Madrid y Guangzhou

Educación 10/12/2025

Este es el ranking de las mejores universidades del país, según Times Higher Education

La Universidad de São Paulo se consolida como la mejor de Latinoamérica, posicionándose en la casilla número uno con una puntuación general de 62,8