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GAP y Banana Republic cerrarán las cinco tiendas que tienen en el país

martes, 21 de junio de 2016
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María Camila Suárez Peña

Banana Republic, fundada hace 38 años en San Francisco,  llegó con 5.000 referencias de ropa en diciembre de 2012 a un local de 500 metros cuadrados  en el centro comercial El Tesoro en Medellín. Y GAP sí alcanzó a tener una mayor presencia: se ubicó en tres ciudades, en Bogotá con dos locales, uno en el centro comercial Santafé, que ya fue cerrado, y otro en Titán Plaza; en Medellín, también en El Tesoro; y uno más en Bucaramanga, en Caracolí.

“Las compañías se van porque ven incumplidos sus planes de negocio. Es una situación lamentable porque lo que se espera es que las organizaciones tengan un horizonte a largo plazo, que se ve afectado indudablemente por razones macroeconómicas. Hemos tenido en el último año una alta devaluación, en donde lo importado tuvo un encarecimiento significativo; sumado a la inflación y a las altas tasas de interés”, comentó Sergio Soto, director de Fenalco seccional Antioquia.

A la situación de la holding panameña en el mercado nacional se suma  el cierre de dos locales de GAP en Costa Rica, ubicados en los centros comerciales  Multiplaza Escazú y Lincoln Plaza, que fueron  abiertos en 2013, y que responden a la situación financiera de la marca. Las cifras vienen en caída: en 2015 facturó US$15.797 millones, dato menor al obtenido en 2014, cuando registró US$16.435 millones.

Y en el primer trimestre del año, las ventas fueron de US$3.440 millones, con una variación en rojo de 6% frente al mismo período de 2015. 

“GAP no pudo con la volatilidad del dólar. Ellos le apuntan a un concepto de moda de bajo costo, pero acá se dieron cuenta que no podían competir, y menos con las condiciones económicas actuales. La industria ha sacado el mayor provecho al desarrollo de marcas locales y, entre extranjeras y nacionales, estas últimas están jugando de local”, dijo Santiago Roldán Zuluaga, especialista en mercadeo.

Además de estas condiciones, se ven también en el panorama aspectos propios del desarrollo de las marcas. Forever 21 y Zara, firmas de origen estadounidense y española, respectivamente, se han consolidado como competidores de Banana Republic, y tienen una apuesta de ‘Fast fashion’, caracterizada por la producción rápida de colecciones. Modelo alejado de la norteamericana que se va del país, y similar al que tienen Bershka, Stradivarius, Pull and Bear y Desigual. 

“El consumidor está cambiando. El mercado de Medellín, por ejemplo, se ha vuelto exigente en materia de moda y confección de vestuario, debido a que la ciudad se ha consolidado como una capital de la moda. Por eso, las empresas deben cautivar y fidelizar al cliente”, agregó Soto.

A pesar de lo anterior, podría decirse que el panorama de Banana Republic en América Latina es agridulce. A la mala racha en Costa Rica y Colombia se contrapone lo que está ocurriendo en México, donde la marca abrió a finales de mayo, en el centro comercial Plaza Mayor de la ciudad de León, su novena tienda. Zona donde compite con grandes del segmento como Benetton, Lacoste, Adolfo Domínguez, Sfera, Studio F, y las cadenas de Inditex: Zara, Pull & Bear, Bershka y Massimo Dutti.

Panorama de la industria textil
En 2015 las 10 empresas textiles más grandes facturaron $4,7 billones. Las tres líderes son Calcetines Crystal, Manufacturas Eliot y Studio F, con ingresos por $676.600 millones, $637.000 millones y $590.900 millones, respectivamente.

“El año pasado fue interesante para el sector porque hubo grandes oportunidades en el mercado interno. Aunque las empresas que están exportando han encontrado productos de mayor valor agregado, la dinámica no está tan fuerte en el nicho global: en 2015 se exportaron US$770 millones frente a US$810 millones en 2014”, comentó Carlos Eduardo Botero,  presidente de Inexmoda.

En el ranking de las 10 también está Arturo Calle, que tuvo ingresos por más de $499.870 millones (con variación de 7,67%) y utilidad neta por $29.593 millones con variación al alza de 4,31%; y Almacenes Flamingo, CI Leonisa e Internacional De Distribuciones de Vestuario de Moda, con ingresos operacionales por $496.210 millones, $416.239 millones, y $397.765 millones, respectivamente.

Otras empresas que se fueron
Las tiendas por departamento La Polar y Ripley también le dijeron adiós al mercado nacional. La primera de ellas arribó en 2010 y consolidó seis tiendas en Medellín y Bogotá, todas ya cerradas; entre las razones de su partida están los malos resultados financieros, los escándalos por desorden organizacional en su casa matriz, los arriendos costosos, y los desaciertos por la ubicación de sus puntos.

Y la segunda, que duró tres años en el país desde su llegada en 2013, alcanzó a abrir seis tiendas en Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio, Medellín y Neiva. Dejó el mercado local por la devaluación que afectó los costos de importación de sus productos, los resultados financieros en rojo y el bajo posicionamiento de la marca.

La holding también tiene Converse
El grupo panameño Superior Brands Holding también tiene la representación de la marca Converse en Centroamérica, el Caribe y parte de Suramérica. La marca está inmersa en un mercado deportivo que mueve $1,7 billones anuales, $993.700 millones por cuenta de calzado, según información de Euromonitor International. En el top 10 de las firmas líderes de este segmento, Converse ocupa el puesto número ocho. Por encima de esta marca están Adidas, que se lleva 23,3% de la torta; Nike, que tiene 12,1%; y Weekend (de Casino Guichard-Perrachon), que tiene 6,3% de participación.

La opinión

Santiago Roldán Zuluaga
Especialista en Mercadeo

“GAP no pudo con la volatilidad del dólar. Le apuntan a una moda de bajo costo y se dieron cuenta de que aquí no podían competir así”.

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