.
TECNOLOGÍA

"La subasta 5G se estableció para privilegiar el beneficio social y no el recaudo fiscal"

miércoles, 15 de noviembre de 2023

Gabriel Jurado viceministro de conectividad de MinTIC, aseguró que el Ministerio ya recibió cuatro propuestas de operadores interesados en la subasta 5G, hay uno extranjero.

Foto: Alejandro Lugo/LR

El viceministro de Conectividad, del MinTIC, explicó cómo se tiene pensada la fase final para la subasta 5G que terminará en diciembre

En el Foro LR "Transformando vidas a través de la conectividad digital", se reunieron panelistas involucrados en el reciente proceso de subasta 5G, con el objetivo de analizar los beneficios de la nueva tecnología en todos los sectores económicos y la desmitificación de la banda 5G, entregando un ABC de lo que es el proceso.

El primer panelista en tomar la palabra en el Foro fue Gabriel Jurado, viceministro de conectividad del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el funcionario se refirió a las propuestas ya recibidas por parte de los operadores con interés en participar en la subasta, al cronograma actual de la misma y puntualizó algunos criterios del proyecto como su objetivo de reducir la brecha de pobreza a través de la reducción de la brecha de conectividad.

En esa misma línea habló de la figura de "Obligaciones por hacer" enmarcadas en la adquisición de las bandas por parte de los operadores establecida "bajo un criterio de privilegiar el beneficio social y no el recaudo fiscal", según afirmó Jurado.

Propuestas para participar en la subasta

Al inicio de la intervención Jurado hizo referencia al cierre reciente de la presentación de cartas y propuestas con garantía de seriedad para participar en la subasta 5G, programada para el 20 de diciembre, por parte de los operadores, sumando cuatro propuestas en las que está WOM, Claro, la unión temporal entre Movistar y Tigo y Telecall, un operador extranjero.

"Para nosotros es muy placentero saber que hay interés en esta oferta para mantener a Colombia a la vanguardia de esta tecnología y sobre todo para no generar más retrasos y rezagos en la adopción de la banda 5G", afirmó Gabriel Jurado, viceministro de conectividad del MinTIC.

De la misma manera el Viceministro mencionó que "el aporte más importante es generar unas condiciones tecnológicas que van a cambiar la vida de los colombianos", que aunque no sean visibles de primera mano, añadirán calidad de vida a través mejoras como en el internet de la cosas.

También habló sobre la telemedicina, una herramienta en la que la tecnología 5G permitirá que se hagan diagnósticos y operaciones sincronizadas entre médicos y robótica para cubrir regiones alejadas, expandiendo la cobertura en salud trayendo beneficios a los colombianos.

Así mismo Jurado hizo mención de que la tecnología 5G entra en un momento donde el país necesita generar los mecanismos que permitan cerrar la brecha de conectividad, "esta subasta se estructuró de una manera tal que respondiera a un plan de conectividad para cerrar la brecha digital, y lo más importante es que el cierre de la brecha digital ayude a cerrar la brecha de pobreza", afirmó.

En cuanto a las condiciones estipuladas para el ejercicio de la subasta, Jurado afirmó "este ha sido un proceso planeado, estudiado y estructurado, contamos con un equipo de consultores internacionales que nos ayudaron desde un principio a saber como debían ser las condiciones de esta subasta, para generar las condiciones". "Lo primero que planteamos es la importancia de mantener a los consultores que nos ayudaron ajenos a todos los operadores en Colombia, dando garantías en este equipo. También contamos con el apoyo de la UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones", puntualizó.

En cuanto a las propuestas recibidas por parte de los operadores, Jurado habló sobre la de la compañía extranjera Telcel y la de los operadores con presencia en el país, "la llegada de una compañía que no está en Colombia significa que se está apostando al país, que está siendo interesante para los inversores, y sobre todo era de esperarse que los operadores establecidos en Colombia participaran, los cuatro operadores presentaron su carta y póliza de garantía de seriedad de la oferta, eso nos lleva a pesar en que estamos en un camino correcto", comentó.

Subasta 5G

En relación la subasta que se aproxima, el Viceministro afirmó "Con todo este proceso participativo estamos generando un proceso de subasta completamente abierto y transparente"; además, puntualizó sobre lo que sigue de ahora en adelante hasta el 20 de diciembre día de la subasta, "vamos a tener un espacio hasta 22 de noviembre para revisar las propuestas y verificar si cumplen los requisitos económicos, jurídicos y técnicos que se establecieron en las condiciones, y de esa lista de chequeo vamos a establecer si hay necesidad de hacer algunas aclaraciones o no, y para la primera semana de diciembre entregaremos la lista de proponentes autorizados para ir a la subasta en diciembre", afirmó.

Así mismo, mencionó que la última semana de noviembre y la primera de diciembre se adelantarán pruebas del software con el que se realizará la subasta, añadiendo que "no solamente estamos subastando las bandas de 5G, sino que estamos poniendo a disposición de los operadores las bandas remanentes en 700 mhz, 2500 mhz y AWS extendida, de manera que los operadores puedan contar con más espectro que les permita tener mayo calidad de cobertura y mayor expansión".

Valor base para la subasta 5G

En relación al valor inicial para la puja, el Viceministro mencionó que fue fijado en "$318.000 millones cada bloque de 80 mhz", donde los operadores entrarán a pujar por ese valor, dependiendo de las condiciones que se establecieron para cada bloque, añadiendo que "además podrán tener un espectro adicional de 20 mhz para completar un tope máximo de 100 mhz por cada operador". De esta manera, el valor final de cada bloque podrá aumentar a medida que se desarrolle el proceso de subasta y con la puja de cada uno de los proponentes.

Obligaciones de hacer, el beneficio social en la Subasta 5G

Finalizando su intervención, Jurado hizo hincapié en el valor social añadido que se planteó en el proceso de subasta 5G, "bajo un criterio de privilegiar el beneficio social y no el recaudo fiscal se establecieron unas obligaciones en las que se le está planteando a los operadores que parte del pago del espectro se entregue en especie, bajo Obligaciones de hacer, en que cada operador pueda entregar un despliegue de infraestructura con el objetivo de conectar a más de 2.000 escuelas públicas y el despliegue de bandas 4G en donde no hay cobertura, además de fibras óptica para conectar escuelas publicas", aseguró.

Además expuso el compromiso que tienen con el Gobierno nacional a junio de 2026 donde tienen "la tarea de conectar 100% de las escuelas públicas con internet de banda ancha", esto en clave de reducir la brecha de pobreza a su vez que se disminuye la de conectividad.

Jurado también se refirió al dinero restante que deberán pagar los operadores por el uso del espectro durante los próximos 20 años, éste "se utilizara por parte del Fondo Único de las TIC en los programas de telecomunicaciones sociales enfocado en generar el despliegue de la infraestructura donde hoy no hay telecomunicaciones", añadiendo además que "es muy importante conectar a más de 85% de los colombianos y cerrar esa brecha digital para cerrar la brecha de pobreza que aun subsiste", concluyó Jurado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 08/12/2023 Casi 60% de las marcas aprovecha Navidad con ediciones especiales de sus productos

La temporada actual lleva a que la mayoría de las empresas, especialmente las de alimentos y bebidas, gire el timón a la Navidad

Comercio 11/12/2023 ¿Cuánto dinero gastarán los compradores colombianos para los regalos de Navidad?

Según la encuesta de Navidad de Fenalco, se ve que 38% de los consumidores adelantó sus compras en medio del Black Friday

Comercio 07/12/2023 La razón por la que en Colombia se celebra el Día de velitas en los Datos Cocteleros

En diciembre se encienden más de 400 millones de velas