.
Subasta 5G
COMUNICACION

Los operadores de la telefonía móvil ya se inscribieron para la subasta de las redes 5G

martes, 14 de noviembre de 2023

100 mhz será lo máximo que puede tener un operador, en dado caso que gane un solo actor todo el proceso de subasta.

Foto: Gráfico LR

SIC y actores como Wom han expresado su preocupación ante los actuales lineamientos presentados por MinTIC para la subasta

Cristian Moreno Garzón

La subasta de las 5G se encuentra a la vuelta de la esquina, esta tendrá lugar en diciembre y las empresas tuvieron tiempo para realizar sus solicitudes ante el Ministerio de Tecnologías de la Información para hacer parte de esta. El último plazo para presentar dichos requerimientos se vence hoy a las 4 p.m.

Claro, Wom, Sociedad futura Telecall Colombia y la unión temporal, UT, entre Tigo y Movistar serán los operadores en participar en la subasta del espectro 5G para el 20 de diciembre, según confirmaron estas empresas. El Ministerio de las TIC verificó las propuestas de los cuatro operadores.

"Nos sentimos muy contentos por la participación de cuatro proponentes, esto demuestra el compromiso del Ministerio de seguir creyendo en Colombia y por parte de los operadores de invertir en el país. Tenemos unas reglas de juego claras y transparentes. Hoy oficialmente arranca la subasta y el 4 de diciembre informaremos quienes cumplen los requerimientos establecidos", manifestó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

Las bandas que serán subastadas corresponden a las usadas en el sector de las telecomunicaciones, como las de 700 megahercios MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2500 MHz, y 3500 MHz.

Las observaciones

La SIC e incluso actores como Wom han presentado sus preocupaciones acerca de la subasta, la Superintendencia había sugerido que este proceso podría afectar la libre competencia y, por lo tanto, se debía tener medidas diferenciales a Claro Colombia.

Por su lado, Wom dijo en su momento que era necesario que MinTIC diera un acceso igualitario del espectro, pues hacerlo daría servicios más eficientes a los usuarios. "Unas condiciones óptimas de competencia reducirá la presión en los demás operadores", dijo Ramiro Lafarga.

MinTIC recordó a los interesados en presentar las solicitudes de participación a la subasta de redes 5G, que deben presentarse en el punto de radicación con tiempo suficiente para realizar los trámites de radicación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/06/2026

La Cabaña solicitó iniciar el proceso de liquidación tras no lograr una reorganización

El Ingenio La Cabaña solicitó a la Supersociedades su liquidación tras vencerse el plazo para presentar el acuerdo de reorganización

Energía 17/06/2026

Si se liquida Air-e, existen unos riesgos sobre $2,5 billones que le adeuda a sus acreedores

Las empresas generadoras de energía son las principales acreedoras y ven un riesgo de impago por la alta cartera pendiente; Petro propuso liquidar la empresa

Comercio 17/06/2026

“Para los bares, un partido de Colombia mueve el consumo como si fuera un viernes”

Andrés González, presidente de Evedesa, habló sobre el impacto de la inflación sobre el consumo y por qué la Copa del Mundo compensa las pérdidas de las leyes secas