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CONSTRUCCIÓN

Proyectos de infraestructura no se pueden quedar solo en el metro o Regiotram

lunes, 22 de septiembre de 2025

La directora del DNP, Natalia Molina, dijo que se deben abrir los canales para fortalecer las relaciones entre el sector público y privado

En el panel de la Mesa de Líderes “Encontrémonos en Bogotá y Cundinamarca” se analizaron los proyectos de movilidad e infraestructura que buscan articular la capital con su región metropolitana, incluyendo el Metro de Bogotá y otras iniciativas estratégicas. Participaron Leónidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá; Natalia Irene Molina Posso, directora del DNP; y Juliana Bejarano, gerente seccional de la Andi en Cundinamarca, Bogotá y Boyacá.

El gerente general de Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, dijo que en los últimos años los más grandes cambios se han registrado en materia de infraestructura, y que Bogotá es el claro ejemplo de esto. Aunque reconoce que los proyectos no avanzan al ritmo deseado, aseguró que en la última década se está viendo la consecución de proyectos claves, como lo es el metro.

"Mi generación ha visto una transformación importante en cuanto a obras de transporte, hemos pasado de obras públicas a concesiones de primera, segunda, tercera y ahora de cuarta y quinta generación", dijo Narváez.

Leonidas Narváez, gerente de Metro de Bogotá
Alejandro Lugo / LR

Puntualmente en el sector transporte hay una “revolución en la última milla”, destacó Narváez, ya que se puso en el centro de la discusión al pasajero y los temas ambientales, es por eso que en proyectos como el metro de Bogotá hay componentes clave en su planificación, como lo es la integración con Cundinamarca, y que se verá implementado sobre todo en la segunda línea de este tren urbano.

"En Bogotá, la primera línea del metro se va a integrar con Transmilenio, y es un reconocimiento de que no son dos tipos de servicios diferentes, sino que se renovará en cuanto a integración de ambos", agregó Narváez.

Pero la financiación es un punto clave para el desarrollo de estas iniciativas, y es allí donde es clave el papel de la Nación. Según la directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Natalia Molina, los grandes proyectos deben priorizar la electrificación e integración intermodal, para que el Estado pueda soportar las inversiones a dichas iniciativas.

"Tenemos varios proyectos para Bogotá-Región, que no solo se quedan en el Regiotram u otros, sino también internacionales, como proyectos que se llevan con Panamá y una línea para conectar el centro con las periferias del país", dijo Molina.

Natalia Molina, directora del DNP
Alejandro Lugo / LR

De hecho, la directora del DNP insistió en que a nivel nacional se debe insistir en iniciativas como el tren interoceánico, e insiste en que se debe reactivar el sector férreo para poder alcanzar el verdadero potencial del desarrollo económico del país.

"Planeación Nacional tiene un rol estratégico donde busca la intermodalidad, la electrificación y la integración del transporte de bajas o de cero emisiones, así como un compromiso en la reactivación del modo férreo", agregó Molina.

Pero este dinamismo es particularmente importante en las regiones, y es un punto que destacó Juliana Bejarano, gerente de la Andi Cundinamarca, Bogotá y Boyacá, quien aseguró que las obras son claves para la dinamización de las economías de los departamentos, pero es aún más importante que los proyectos se terminen, ya que se puede continuar con el desarrollo.

"Tenemos que poner el ojo en la competitividad regional, porque entre las decisiones que toman las empresas para llegar a una región está la infraestructura como eje fundamental para esa llegada", sentenció Bejarano.

El impacto de las obras en la economía

El gerente de Metro de Bogotá insistió que el aporte del proyecto ha sido clave para la economía de la capital del país. Narváez estima que hay más de 1.000 frentes de obra activos, lo que impulsa no solo el empleo, sino también el desarrollo de varios sectores como la construcción.

"Bogotá jalona en indicadores económicos a la región, principalmente por el número de obras: tenemos más de 1.000 frentes de obra y el Metro aporta más de 300 de estas, con un impulso de más de 15.000 empleos en la ciudad", enfatizó Narváez.

En ese sentido, la directora del DNP destacó que es clave la articulación entre las regiones y la Nación, para lograr aprovechar al máximo estos proyectos. Según Molina, el Estado tiene la responsabilidad de garantizar que las obras realmente mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.

"De nada sirve tener adelantadas las líneas del Metro si no hay conexión con otras regiones, pues Bogotá-Región, como epicentro económico, necesita estar conectado de buena manera a nivel nacional; esas son las conexiones que impactan”, declaró Molina,

Desde la Andi aseguran que es clave garantizar que sigan incentivando los proyectos de infraestructura, tomando en cuenta que es clave para la generación de empleo, y que en consecuencia beneficia el grueso de la economía.

"Desde la Andi necesitamos más infraestructura, para tener más empresas y así poder generar más empleos (…) muchas veces los contratos de las grandes obras vienen rígidos e inflexibles, y tenemos que buscar que esas obras generen transferencia productiva en la región", declaró Bejarano.

Juliana Bejarano, gerente seccional Cundinamarca, Bogotá y Boyacá de la Andi
Alejandro Lugo / LR

Hay que garantizar el desarrollo

Desde el evento Encontrémonos en las Regiones, los panelistas aseguraron que es importante revisar que en la medida que avanzan los proyectos se van descubriendo necesidades, que podrían ser fácilmente subsanadas, e insisten que el desarrollo de la infraestructura es clave para destrabar el potencial productivo de la Nación.

"La región sí identifica los problemas y busca soluciones. El impacto del Metro no se queda solo en los 15.000 empleos que genera, sino que realmente se verá en 2028, cuando las personas ahorren dos horas en sus traslados diarios, lo que impactará directamente en su calidad de vida", dijo el gerente de Metro de Bogotá.

La directora del DNP dice que es clave que los responsables de estas iniciativas se sienten y realmente discutan sobre los proyectos, pues en muchas ocasiones no hay comunicación entre los actores, lo que genera ruido e impacta no solo las relaciones entre el sector público y privado, sino que frenan las obras.

“Es importante que sigamos este tipo de conversaciones. A veces hay mucho ruido mediático que nos impide realmente sentarnos para llegar a acuerdos. Desde el Gobierno Nacional, los acuerdos están orientados hacia la reducción de brechas, el aumento de la productividad, la vocación exportadora y la protección del empresariado y todos sus sectores”, sentenció Molina.

Finalmente, la gerente de la Andi Cundinamarca, Bogotá y Boyacá dijo que es clave que no se pierda la competitividad, pero que es clave que se realmente se abran los canales para dialogar.

"Tenemos más de 1.000 frentes de obra activos, con el objetivo de tener en 2028 tener un servicio de transporte multimodal, mucho más eficiente. Esto es importante porque nos va a permitir mover a toda la ciudad en menos tiempo", concluyó Bejarano.

Panel de Líderes Empresariales y Territoriales: Infraestructura y Transporte Regional

Posteriormente, se realizó el panel de Líderes Empresariales y Territoriales: Infraestructura y Transporte Regional. Allí la conversación estuvo orientada hacia la conectividad para el desarrollo. En primer lugar, habló María Fernanda Ortiz, gerente general de Transmilenio y destacó que "tenemos más de 1.000 frentes de obra activos, con el objetivo de tener en 2028 tener un servicio de transporte multimodal, mucho más eficiente. Esto es importante porque nos va a permitir mover a toda la ciudad en menos tiempo".

Alejandro Lugo/LR

Por su parte, Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, resaltó que "necesitamos infraestructura, aquí estamos hablando de generar empleo y generar mejores oportunidades para la gente y, por supuesto, de terminar inversión que es lo que necesitamos nosotros en Colombia". Añadió que cuando se habla de transporte de carga, se destacan 4 millones de empleos directos e indirectos para el país.

Alejandro Lugo/LR

"Si nosotros como industriales reducimos el transporte, en tema de tráfico, tenemos mayor productividad, tenemos más empresas, ¿para qué le cobramos al usuario? Es un problema que hoy lo vivimos", dijo Luis Aurelio Díaz, presidente Grupo Oikos. Complementó su participación resaltando que es fundamental que la gente se pueda movilizar y que se debe hacer algo para que el factor económico no sea un impedimento.

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"La tecnología es el sector más transversal en nuestras vidas. Yo los invito a reflexionar en tres pilares orientados a la inteligencia artificial: datos, productividad y automatización; y la sostenibilidad", aseguró Juan Sebastián Estévez, líder de Ecosistema para la región de IBM.

Alejandro Lugo/LR

La infraestructura es un eje fundamental y, por ende, Edwin Chiriví, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, afirmó que "Bogotá y Cundinamarca tiene una formación anual de 110.000 hogares, por tanto hay una presión constante en este contexto. La participación de Bogotá y Cundinamarca representa 40%, cuatro de cada diez viviendas pasan en estas zonas".

Alejandro Lugo/LR

En cuanto al metro, "el proyecto es exitoso porque escogimos un esquema de contrato de concesión, porque pudimos anticipar los riesgos principales cuando se construye sobre algo construido", resaltó Diego Sánchez Fonseca, vicerrector de La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Alejandro Lugo/LR

El Alcalde de Chía, Leonardo Donoso Ruiz, destacó en su participación las problemáticas de conectividad del municipio con la capital, principalmente por el tiempo que toma el trayecto en ambos sentidos. "Necesitamos infraestructura para conectar Bogotá-región. Si tuviéramos corredores viales perfectos, en media hora estaríamos aquí, en el centro de la ciudad".

Alejandro Lugo/LR

"Estamos consolidando esta Bogotá-región con un proyecto Regiotram de Occidente, nuestra primera línea de tren de cercanías de Colombia, que se está construyendo en Cundinamarca y que cuenta con avance cercano a 32%; que conectará Madrid, Mosquera, Funza con la capital y que aspira a movilizar cerca de 40 millones de pasajeros al año", dijo Orlando Santiago Cely, gerente Empresa Férrea Regional - Regiotram.

Alejandro Lugo/LR

Por su parte, Hernando Monroy Benítez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros resaltó que "miramos con gran preocupación que los grandes proyectos en el país, no existen hoy día. El país se estancó en el tema de las concesiones".

Alejandro Lugo/LR

"Infraestructura y la movilidad son inversiones que cierran brechas. En los últimos cuatro años se han invertido más de $16 billones desde las entidades territoriales, 26% de lo que se ha asignado desde las entidades por medio del sistema general de regalías. Sin embargo, esto no es suficiente", dijo Raúl Castellanos, subdirector de de la Federación Nacional de Departamentos.

Alejandro Lugo/LR

"Una adecuada articulación entre lo público-privado es importante para el país. La importancia de que esta infraestructura (Aeropuerto El Dorado) es un beneficio para todos", dijo Natalí Leal Gómez, gerente General de Opain.

Alejandro Lugo/LR

Por último, Andrés Chaves, presidente de Andemos, aseguró que "tenemos un desafío adicional que es la movilidad en el país. Esta es completamente obsoleta y hay que articular de mejor manera la región con el orden nacional".

Alejandro Lugo/LR

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