MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, dijo que el tren en 2027 se conectará con el aeropuerto El Dorado, y en 2029 se extenderá hasta la Calle 26
Hace unos días arrancaron oficialmente las obras del proyecto del RegioTram de Occidente, tren que promete conectar la sabana desde Facatativá, hasta el aeropuerto El Dorado en 2027, y en 2029 se extendería hasta la Calle 26.
Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca, reveló que el RegioTram de Occidente se conectará con el sistema de transporte de Bogotá, especialmente con la línea 1 del Metro. Además, dijo que el RegioTram Norte costará $9,5 billones.

Este es un proyecto férreo de 39 kilómetros, que ya avanza con una ejecución de 30%. En los próximos días arrancamos con la construcción de estaciones, la primera va a ser la del Corzo, frente al patio taller en Facatativá, y vamos a empezar a hacer obras emblemáticas como la estación elevada en el municipio de Mosquera, que va a contar con un puente de 300 metros.
En 2027 vamos a tener esa primera fase en la que el tren va a rodar entre Facatativá y Fontibón, y llegará al sector de Catam. Tendremos una plataforma de integración con el sistema integrado de transporte urbano de Bogotá, y en 2029 ya podremos operar desde Facatativá hasta la calle 26 con Caracas, en donde llegamos a la estación central de la línea 1 del Metro.
Vamos a tener integración con diferentes troncales de TransMilenio, especialmente la que a futuro estará por sectores como la avenida Boyacá, la avenida 68, la NQS y en otros corredores en donde vamos a tener estaciones elevadas, en el que se podrá descender del tren y subirse a Transmilenio o viceversa.
Nosotros tenemos un proyecto por $2,9 billones. Ese es el valor del capex, y muy seguramente vamos a utilizar 60% de esos recursos en esta primera fase.
En 2029 vamos a tener una tarifa diferencial, es decir, que interprete el número de kilómetros que vamos a recorrer. Estamos haciendo los estudios de demanda de tráfico, que permitan entender un poco cuántas personas podrían migrar del transporte vehicular particular, y del transporte de intermunicipal, al sistema férreo.
Vamos a tener una tarifa similar o menor a la que hoy tiene el transporte intermunicipal. No queremos que el costo de transporte incida significativamente en la canasta familiar, o en la canasta asociada a transporte.

Los convenios que se han hecho de cofinanciación, por parte del Gobierno a estos sistemas de transporte, una vez firmados, se convierten en obligación. Es totalmente improbable que esas obligaciones financieras, tanto de la Nación como el departamento, se puedan echar para atrás.
Lo que el Gobierno ha pedido es que se pueda considerar una suspensión del giro, o una reprogramación de las vigencias, entendiendo que este proyecto tiene aproximadamente 24 meses de espera en el inicio de sus obras.
Esos dineros que gira la Nación y que ha girado el departamento están en nuestras cuentas. Ya con el inicio de las obras, se permite que esos saldos se puedan utilizar en las actas que vayamos a firmar de avance de obra, y poder agotar esos recursos de aquí a un año, lo que significa que tendríamos un compás de espera para que el gobierno, con la reprogramación que hizo de vigencias futuras, nos pueda girar sin afectar el desarrollo o la ejecución del tren.

Nosotros dejamos contratados los estudios y diseños con Findeter en 2019. Durante tres años la administración departamental y distrital empezaron a facilitar elementos técnicos para que esos diseños pudieran ser radicados ante el Ministerio de Transporte. Con la viabilidad se inicia el trámite del convenio de cofinanciación.
Con el convenio se entra a la etapa de licitación del proyecto. Entonces, el gobierno departamental y distrital, anterior, con esos estudios fue al ministerio, lo radicó y el gobierno los devolvió diciendo que el proyecto no podía ser solo de pasajeros, también de carga.
En nuestro cronograma, esperamos que antes de septiembre, podamos tener convenio de cofinanciación firmado, para poder dar inicio a la licitación que permita la contratación de este proyecto, antes que entre la ley de garantías.
Hay una diferencia conceptual entre lo que quiere el presidente y lo que sugerimos nosotros. El presidente manifiesta que ese corredor de Zipaquirá debería conectar con la carrera séptima, hasta el centro de Bogotá, y nosotros hemos propuesto que utilicemos el activo ya existente, ese es el recorrido que hace Turistren de la Sabana.
Si se busca hacer un tren por la séptima no se va a lograr.
Jorge Emilio Rey es administrador público de la Escuela Superior de Administrador Pública, Esap, cuenta con una especialización en planificación y desarrollo regional de la Universidad Andes. Además, cuenta con una maestría en gerencia para el desarrollo de la Universidad Externado.
Su hoja de vida en el sector público la comenzó desde los 26 años, trabajando en administraciones municipales, se destaca que fue alcalde de Funza entre 2008 y 2011, luego llegó a ser elegido como representante a la Cámara por Cundinamarca en 2014, y en 2016 fue electo por primera vez a la Gobernación de Cundinamarca.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado