MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
George Guam, líder del consorcio Civil Engineering Construction, dijo que esperan intervenir en la segunda línea del Metro de Bogotá
El proyecto Regiotram de Occidente entró en fase de construcción. La iniciativa, que contempla una inversión de $2,9 billones, se financia con recursos del Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca y el consorcio chino Civil Engineering Construction Corporation.
Según George Guan, vicepresidente y líder del consorcio en Colombia, hasta la fecha se han invertido más de US$100 millones en el proyecto. Además, expresó el interés del consorcio en participar en la construcción de la segunda línea del Metro de Bogotá.
“Para adelantar este proyecto (RegioTram), vamos a avanzar en la parte suburbana. Después de un año vamos a comenzar con la parte urbana para completar la ejecución”, destacó Guan. Para luego mencionar que, el consorcio invirtió en diseños, estudios de prefactibilidad y también en el ingreso de equipos pesados.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, destacó que el proyecto ha alcanzado 30% de avance en su etapa de construcción, principalmente por el desarrollo de los denominados patio-talleres.
En relación con la negociación con el consorcio chino, el mandatario local recordó: “entre 2016 y 2019 logramos la estructuración técnica y financiera del proyecto, así como su adjudicación. En 2020 se firmó el contrato con el concesionario chino Civil Engineering Construction Corporation, y en 2022 comenzaron las primeras obras”.
Este es un proyecto de infraestructura férrea que entrará en operación en el segundo semestre de 2027, conectando a Facatativá con Fontibón, en Bogotá. El tramo restante, que llegará hasta el centro de la capital, se completará en 2029, según confirmó Rey.
RegioTram recorrerá 39,6 kilómetros entre Bogotá y los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con un total de 17 estaciones.
Según lo manifestó la Gobernación de Cundinamarca, su operación permitirá reducir hasta en 60 % los tiempos de viaje actuales y tendrá la capacidad de movilizar hasta 140.000 pasajeros al día, lo que representaría cerca de 40 millones de usuarios al año.
Para el avance de esta iniciativa, se desmontarán 77 kilómetros de riel antiguo y se instalarán 178 kilómetros de nueva vía férrea. Además, se llevarán a cabo adecuaciones en las plataformas, la demolición de puentes metálicos y la intervención del sistema de drenaje.
Cabe señalar que este proyecto férreo operará mediante fuentes de energía eléctrica, con lo que disminuirán las emisiones de gases contaminantes.
“No es lo mismo el bus a gasolina o a diésel, porque estos combustibles exigen precios más altos”, expresó el presidente Gustavo Petro frente a proyectos férreos que utilizan fuentes eléctricas.
A lo que adicionó que el proyecto RegioTram va a ayudar a reducir la contaminación, manifestando que dio instrucciones al Ministerio de Transporte para que se recuperen planes férreos en vías que ya han sido utilizadas.
También afirmó que deben impulsarse más iniciativas férreas en Bogotá y que es fundamental dejar aseguradas las vigencias futuras para garantizar su continuidad y hacerlos “irreversibles”.
A lo que añadió que debe haber un reordenamiento en los Planes de Ordenamiento Territorial, POT, y que “no puede haber minería en zonas aledañas del río Bogotá”.

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, manifestó que el RegioTram ya cuenta con vigencias futuras, lo que garantiza la financiación del proyecto. La funcionaria fue enfática al afirmar que los recursos ya están comprometidos, lo que permitirá asegurar su transferencia y avanzar hacia la conclusión de la obra.
Rojas declaró que el Gobierno continuará impulsando el desarrollo de proyectos férreos. Incluso dijo que uno de los objetivos es lograr la conexión entre Buenaventura y Santa Marta a través de este tipo de planes.
La ministra señaló que existen fiducias, como la de Loboguerrero, en las que según ella “no se ha puesto ni un ladrillo”, pero ya se han desembolsado $2,2 billones. Por ello, afirmó que en estos contratos la Nación ha sido la parte sacrificada, y manifestó que, a pesar de los compromisos contractuales, cuando no se evidencien avances concretos, los recursos deben ser devueltos para ser administrados de manera eficiente. Agregó que uno de los objetivos del seguirá siendo avanzar en la infraestructura férrea.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón