.
Gobierno entregó corredor férreo Bogotá - Facatativá
TRANSPORTE

Gobierno entregó corredor férreo para que se construya el Regiotram de occidente

martes, 10 de junio de 2025

Gobierno entregó corredor férreo Bogotá - Facatativá

Foto: Gráfico LR

La habilitación destraba el proyecto, que busca reducir hasta 60% los tiempos de viaje entre facatativá y Bogotá

El Ministerio de Transporte entregó el corredor férreo Bogotá – Facatativá. Esta entrega de 37,9 kilómetros de vía férrea y la estación “Paradero Los Micos”, da paso a la continuación con obras de Regiotram de Occidente. De acuerdo con la entidad gubernamental, los tiempos de viaje entre Bogotá y Facatativá se reducirán hasta 60%, cuando entre en operación el proyecto.

María Fernanda Rojas, ministra de Transporte, dijo que están contribuyendo a la infraestructura férrea y transformándola en un sistema de transporte eficiente. "El Regiotram es el símbolo de un país que vuelve a moverse sobre rieles", comentó.

"Desde el Ministerio de Transporte, junto con la ANI y con Invías, entregamos hoy el corredor férreo para que inicien las obras de Regiotram de Occidente", expuso la ministra y agregó que serán 130.000 pasajeros que se podrán movilizar diariamente en el tren.

Por un convenio firmado entre el Instituto Nacional de Vías, Invías, el Gobierno de Cundinamarca, y la Agencia Nacional de Infraestrcutura, ANI, el corredor será administrado por el departamento de Cundinamarca a través de la Empresa Férrea Regional.

Además de acortar el tiempo de viaje, el Regiotram conectará a Bogotá con los municipios de Mosquera, Funza, Madrid y Facatativá y podrá movilizar a más de 43 millones de pasajeros al año.

"Contar con este corredor de 39,6 km evita tener que aplicar a costosas gestiones prediales y hace viable extender kilómetros de red férrea bidireccional, así como la construcción de estaciones y los demás equipamientos para soportar un moderno sistema de pasajeros" afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey en X.

Asimismo, el presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray, dijo que el Regiotram es un proyecto que se puede complementar con el corredor Bogotá – Belencito, "que durante el 2025 ha movilizado más de 55.000 toneladas de carga y más de 209.000 pasajeros en sus 297 kilómetros de longitud”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/06/2025

¿Qué es el Marco Fiscal de Mediano Plazo y qué se espera en esta jornada?

Esta tarde se definirá el rumbo de la política fiscal; el Ministerio de Hacienda publicará el Marco Fiscal de Mediano Plazo

Comercio 12/06/2025

En riesgo la adjudicación de la Zona Franca de Palmaseca, advierte Mincomercio

Señalaron que han llevado a cabo mesas de renegociación que no han logrado destrabar la no participación del sector privado

CUBRIMIENTO EN VIVO 12/06/2025

La plenaria del Senado aprobó 75% de la laboral y continuará la discusión el lunes

El ministro de Trabajo resaltó 13 proposiciones que recomienda tener en cuenta para la discusión de hoy de la reforma