Óscar Isaza, quien lidera a Pio, aseguró que ya están definiendo el contratista constructor y la idea es iniciar las obras durante el segundo trimestre del otro año. “Estamos haciendo una geotecnia adicional, más ensayos de suelos, pruebas, y eso nos va a tardar tres meses más. Estamos terminando la ingeniería de detalle del puerto y, para diciembre, vamos a cierre financiero”, aseguró.
La idea es que este lugar se convierta en la entrada y salida de los productos que se mueven por Antioquia y el Eje Cafetero. “Será el más cercano en la Costa Atlántica a 70% del PIB colombiano. Son 350 kilómetros más cerca que Cartagena, 480 kilómetros más de Barranquilla y 600 kilómetros más que Santa Marta”, dijo Isaza.
El puerto, en la primera fase, tendrá la capacidad de recibir 650.000 TEUs y cerca de siete millones de toneladas de carga. Va a estar ubicado en el corregimiento de Nueva Colonia, en el municipio de Turbo, en el Golfo de Urabá.
La inversión será de US$600 millones, la cual ya cuenta con una preaprobación de Bancolombia y están en conversaciones con la Financiera de Desarrolo Nacional. “La inversión es 40% el grupo Terminal Link, 2o% el Grupo Pío y 40% bananeros que están”, agregó el directivo.
Isaza especificó que la termina podrá recibir buques como los que llegan a Tcbuen y manejarán tanto contenedores secos como refrigerados.