.
Forever 21 se despide de Colombia
INDUSTRIA

Forever 21 se retira del mercado local y liquida prendas que tiene en puntos de venta

viernes, 5 de julio de 2024

Forever 21 se despide de Colombia tras 12 años en el mercado

Foto: Bloomberg

La sociedad tuvo un decrecimiento de 20,15% en 2023 respecto a 2022 en ingresos operacionales, registrando $26.223 millones

Luego de haber llegado al mercado colombiano en 2012, parece inminente la salida de la cadena minorista de moda Forever 21. El cierre del flagship store de la marca en la Zona T de Bogotá, con liquidaciones en las prendas de hasta 70%, confirmó el destino que le depara a la compañía.

Aunque todavía quedan tres tiendas ubicadas en Medellín y Bucaramanga, el destino de estos puntos de venta será el mismo. La sociedad, constituida como Alameda Colombia SAS, tuvo ingresos operacionales por $26.223 millones, con una caída de 20,15% respecto a 2022. En cuanto a utilidades, la empresa apenas registró $852 millones.

La multinacional también registró ante la Superintendencia de Sociedades un patrimonio negativo de $4.556 millones, pasivos por más de $42.507 millones y activos por $37.950 millones.

El tortuoso camino por el que ahora camina la compañía comenzó en 2019 cuando se declaró en bancarrota. En septiembre, la empresa se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EE.UU., con el que planeaba cerrar 178 tiendas en ese país y otras más ubicadas en Europa y Asia.

Para entonces, la multinacional planeaba mantener sus puntos de venta en América Latina, en distintos mercados como Colombia, Brasil, México, Chile y Perú. Hace 12 años, cuando llegó al mercado doméstico con una tienda en el Centro Comercial Titán Plaza, ubicado en la capital, inició su expansión bajo la sombrilla de Ripley, de origen chileno, por Bucaramanga y Medellín.

Luego de declararse en quiebra, en 2020 la operación para la región de América Latina pasó a manos del operador costarricense AR retail, un holding con experiencia en el sector moda. Para entonces, según Mall & Retail, se contemplaban 26 tiendas ubicadas en nueve países: Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú y República Dominicana.

El año pasado Shein firmó un acuerdo con el propietario de Forever 21 para impulsar el alcance de las marcas. Esto le daría al gigante chino una participación cercana a un tercio en Sparc Group, para llevar las prendas de la saliente marca en la plataforma en línea.

Con esta asociación, Shein, con sede en Singapur, tenía la oportunidad de entrar a los puntos de ventas de Forever 21 en EE.UU.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 08/07/2024 She Is Global Forum 2024 se realizará el 8 y 9 de agosto en la Plaza Mayor de Medellín

En el evento habrá tres espacios dedicados a la inspiración, la transformación y el reconocimiento de las laborales de las mujeres

Industria 10/07/2024 Diálogo entre Supersociedades y los gremios sobre planes de salvamento empresarial

Para la entidad, es necesario fortalecer la confianza en las normas, agilización de los procesos y protección a pequeños acreedores

Automotor 11/07/2024 Paccar abrió primer centro de distribución de repuestos para carga pesada en Funza

La empresa, que maneja los tractocamiones de Kenworth y DAF, dijo que el establecimiento está ubicado en Funza, Cundinamarca