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Ford Colombia dejará de depender de su matriz en Venezuela

lunes, 21 de noviembre de 2016
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Juliana Ramírez Prado

¿Qué tanto afecta dicha transformación a su red de 21 concesionarios y a sus clientes? Según Eduardo Cárdenas, socio de Dentons  Cárdenas & Cárdenas y liquidador de la compañía, la operación no se verá afectada porque para eso se creó la SAS y las obligaciones y deudas  que se tengan se pasan a esa compañía.

Luz Elena del Castillo, presidente de Ford Colombia SAS, explicó que todas las filiales en América Latina de Ford han estado bajo la firma VHC, excepto la colombiana. Esto, porque en 1992 se decidió abrirla como sucursal de Venezuela. Sin embargo, con la nueva movida, la operacón local quedó directamente bajo el paraguas de VHC.

Del Castillo afirmó que  inicialmente los carros se traían de Venezuela. Ahora se importan desde Canadá, Estados Unidos,  México, Argentina y Brasil. Y según la directiva, los vehículos seguirán llegando al mercado colombiano sin ningún inconveniente.

Felipe López, gerente general de Autonal, manifestó que “esta información es totalmente nueva para nosotros. Yo creería que es un tema simplemente de documentación  y si cambian de sociedad no va a afectar para nada al cliente final. Me imagino que es un tema meramente administrativo. Como concesionario no nos preocupa, porque seguramente son los mismos dueños”.

Dayana Chacón,  directora comercial de Ford para el concesionario Jorge Cortés, indicó que “hasta el momento no nos hemos visto afectados. Incluso, pienso que la operación en el país puede mejorar al no depender de Venezuela porque serían menos procesos”.

La historia de la marca
La marca entra por primera vez al país en 1932, y en 1971 sale del mercado señalando que no le favorecían las políticas de comercio exterior. En  1992 entra nuevamente a Colombia, pero como filial de la ensambladora Ford Motor de Venezuela.  En ese entonces, se empezó a importar desde la fábrica de Valencia (Venezuela). Sin embargo, desde hace varios años los vehículos se traen desde otros mercados.

En 2014 los directivos de Ford en Venezuela deciden crear una SAS para posteriormente iniciar un procesos de liquidación.  Aunque, según Cárdenas, esta decisión se tomó por la difícil situación del país vecino, el motivo que quedó estipulado en la escritura 2.339 del 26 de julio de 2016 fueron las pérdidas de $1.394 millones.

Hasta octubre de 2016, Ford vendió en Colombia 12.227 unidades, lo que representa una caída de 12,3% frente al año anterior. Según los reportes de la Supersociedades, no solo las utilidades están en rojo. En 2014 la compañía facturaba en Colombia  $959.081 millones  y en 2015 la cifra cayó a $311.246 millones. Adicionalmente, el patrimonio de Ford Motor de Colombia Sucursal cayó $16.456 millones y sus pasivos llegaron a $63.115 millones.

Una fuente del sector manifestó que “el sistema de pérdida que se presenta es ridículo frente a lo que mueve la compañía en sus operaciones económicas. Es más, esas pérdidas podrían solucionarse con 12 camionetas explorer”.

¿Por qué entró en liquidación?
“(…) Ford Motor Colombia continúa conforme con el código del comercio de Colombia en su causal de disolución por reducción de su patrimonio por debajo de 50% del capital, tal como lo informó a esta junta directiva  la administración de dicha sucursal  el pasado 20 de mayo de 2015 durante la sesión FJ-15-15 en el que fue aprobado el balance al 31 de diciembre de 2014, se acuerda proceder a liquidación y en consecuencia se designa como liquidador principal y liquidador suplente de la misma a Eduardo Cárdenas Caballero y a Luz Elena del Castillo Trucco”, dice la escritura 2.339.

Dicho documento se tramitó el 26 de julio de este año y solo se llevó a la Cámara de Comercio de Bogotá el 12 de septiembre. Es decir, dos meses después. Adicionalmente, según un certificado de la CCB el capital asignado a la sucursal es de $132,2 millones.

“No es concebible que una sucursal de una empresa de esta magnitud se le asigne un capital tan bajo. Para hacer una idea, hay concesionarios que solo en capital destinan $8.000 millones”, indicó la fuente.

Al respecto, Cárdenas, indicó que no hay nada en raro en la movida. “El vehículo legal que se tenía, que era una sucursal, ahora se reemplazó por una compañía establecida en Colombia”. Es decir, desde el punto de vista operativo era mejor no  funcionar como sucursal del país vecino sino a través de una subsidiaria independiente”. Ford precisó  que este movimiento no significará la apertura de nuevas oficinas ni despidos de personal. Del Castillo indicó que este año espera cerrar  2016 con una participación de 6,4%. 

Diferencias en procesos de liquidación
A diferencia de una liquidación, que se tramita por la Supersociedades, la de Ford en Colombia obedece a un proceso que se lleva a cabo mediante una Cámara de Comercio y que se hace voluntariamente. Es decir, no se hace una convocatoria de acreedores. En el caso de liquidación en la Supersociedades, esta remueve a los órganos directivos y toma posesión. En la liquidación privada la misma firma decide quién es su liquidador. En este caso, la figura quedó a cargo del mismo abogado de la compañía.

La opinión 

Eduardo Cárdenas
Liquidador de Ford Motor De Colombia sucursal en liquidación

“El vehículo legal que se tenía, que era una sucursal, ahora se reemplazó por una compañía establecida en Colombia pero con los mismos accionistas de Ford Venezuela”.

Felipe López
Gerente general de Autonal

“Yo creería que es un tema de documentación  y si cambian de sociedad no va a afectar para nada al cliente final, me imagino que es un tema meramente administrativo”.

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