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Camila Escobar, presidente de Procafecol, empresa que opera la marca Juan Valdez.
Fitch destacó que Procafecol mantiene una posición relevante en el segmento de tiendas de café prémium en Colombia, respaldada por la fortaleza de la marca Juan Valdez
La calificadora Fitch Ratings anunció la subida de la calificación nacional de largo plazo de Procafecol S.A., empresa operadora de la marca Juan Valdez, a ‘A+(col)’ desde ‘A(col)’, y la de corto plazo a ‘F1+(col)’ desde ‘F1(col)’, con perspectiva estable.
El ajuste responde al fortalecimiento del perfil financiero de la compañía, impulsado por el crecimiento en ingresos, el aumento del Ebitda, la mejora del flujo de caja operativo y una menor presión de liquidez tras el reperfilamiento de su deuda.
“El alza en la calificación de Procafecol refleja el fortalecimiento de su perfil financiero a través del crecimiento en los ingresos, el Ebitda y el flujo de caja operativo, así como por menores presiones de liquidez”, indicó Fitch Ratings en su informe.
Fitch destacó que Procafecol mantiene una posición relevante en el segmento de tiendas de café prémium en Colombia, respaldada por la fortaleza de la marca Juan Valdez, su cobertura nacional y su expansión internacional, que ha permitido el ingreso a canales masivos y un mayor reconocimiento global.
Sin embargo, la agencia advierte que las calificaciones aún están limitadas por la concentración de ventas en el mercado colombiano y la dependencia de una sola marca. “La compañía continúa realizando esfuerzos para expandir su presencia en el mercado internacional, tanto en América como en Europa”, añadió Fitch.
La calificadora valoró positivamente la reestructuración de la deuda de Procafecol. A agosto de 2025, 70% de sus vencimientos correspondían a obligaciones de largo plazo. Fitch estima que el apalancamiento ajustado, medido como deuda sobre Ebitdar, se mantendrá en promedio en 2,4 veces durante el horizonte de proyección.
Asimismo, se prevé que la empresa mantenga un Ebitdar promedio de $130.000 millones, con un margen de 12,3%, impulsado por un crecimiento anual de ventas de doble dígito bajo y la consolidación de su red internacional.
De acuerdo con las proyecciones de la calificadora, el flujo de caja operativo promedio anual de Procafecol será de $39.200 millones, monto suficiente para cubrir 1,4 veces sus inversiones de capital y mantener un flujo de fondos libre neutro.
Entre 2025 y 2028, el plan de inversiones de la empresa ascenderá a $134.000 millones, enfocado principalmente en la apertura de nuevas tiendas y la expansión de su red de distribución. Parte de estos recursos será financiada con deuda incremental.
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