MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco
Entre los artículos más robados se encuentra chocolates/dulces; productos cárnicos/carnes frías; abarrotes; artículos de aseo personal
Durante Góndola, el evento más importante del retail iberoamericano, Fenalco dio a conocer los resultados del Censo Nacional de Mermas. Se reveló que, en 2023, los supermercados perdieron por robos (internos y externos) cerca de $144.000 millones.
Con esa cifra se alcanza $740.000 millones y que contabiliza las pérdidas por desperdicio de los productos, averías, vencimientos y errores administrativos, entre otros.
Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el año anterior 19% de la merma en almacenes obedeció a la modalidad de robo. Alrededor de $41.200 millones corresponden a robos cometidos por funcionarios o empleados, y cerca de $102.649 millones pertenecen a robo externo.
“En las dos categorías operan bandas organizadas y se vuelven cada vez más sofisticadas en sus operaciones. Por otro lado, el porcentaje de efectividad en las judicializaciones es muy baja (56% en ciudades principales y sólo 28% en ciudades intermedias); por lo que son más difíciles de controlar”, dijo Cabal.
Entre los artículos más robados se encuentra chocolates/dulces; productos cárnicos/carnes frías; abarrotes; artículos de aseo personal; licores; atún/enlatados; leches; artículos digitales (electro); gaseosas y droguería.
“Los artículos más afectados suelen ser aquellos que representan un menor riesgo para la delincuencia por su esquema de protección. La preferencia en estos artículos es constante en la medida que tengan demanda, ya sea para consumo o reventa”, agregó Cabal.
Luego de precisar las fechas iniciales de la suspensión, la aerolínea indicó que estará evaluando la situación
Franquicias recientes como Stranger Things y The Grinch, sumadas a clásicos en ventas como Ositos Cariñositos, Barbie y Harry Potter, se han convertido en motores para impulsar la economía local
Johanna Zambrano, gerente general de Asics, aseguró que también realizan constantes aperturas, una vez al mes, en otros mercados como Chile y Brasil