miércoles, 23 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

La expansión del mercado en Colombia de las tiendas Oxxo se ha hecho rápidamente. Se calcula que en promedio, cada mes se abre una tienda en Bogotá. Como parte de este crecimiento en el país, Femsa está haciendo estudios de mercado para empezar a abrir mini smercados en Medellín.

Oxxo es una cadena de tiendas de origen mexicano, propiedad de Femsa Comercio. En Bogotá, la compañía ya cuenta con 34 aperturas y en total, junto con México, hay 11.000 tiendas y 182.260 colaboradores. El diseño comercial está orientado para prestar asistencia las 24 horas, en un lugar en donde se puede pagar rápidamente y con fácil acceso.

Según José Antonio Fernández Carvajal, presidente del Consejo y Director ejecutivo de Femsa, lo más difícil de entrar al mercado colombiano ha sido adaptarse a los altos costos de arrendamiento de los locales comerciales. Sin embargo, ve en mercados como el de Medellín facilidades de acceso y precios más económicos para la incursión de las tiendas.

En 1980, Oxxo inició operaciones bajo el sistema de comisionistas, entregando sus tiendas a un equipo de trabajo encabezado por un jefe de familia y los miembros de la misma.

“En Oxxo, además del crecimiento de las ventas de tiendas comparables, continuamos consolidando nuestra posición de liderazgo como la cadena de tiendas de formato pequeño más grande y de más rápido crecimiento en América Latina”, aseguró Maximilian Zimmermann, gerente de relaciones con inversionistas de Femsa.

En promedio una tienda mide 105 metros cuadrados. Diariamente cerca de 8 millones de personas compran algo en Oxxo.