.
INDUSTRIA

Falabella anuncia el cierre de tiendas por departamento y se suma a otras empresas

miércoles, 19 de octubre de 2022

La compañía retail indicó que cerrará entre 5% y 6% de sus puntos físicos en Colombia; también lo hará en otros países de la región

La empresa de retail chilena, Falabella, que cuenta con presencia en 10 ciudades del país y un total de 26 tiendas, anunció que cerrará algunas de sus operaciones en Colombia. El cierre parcial no solo se dará en Colombia, sino también en Perú y Chile donde tiene 87 y 85 puntos físicos, respectivamente. De esta forma, se suma a otras compañías que han venido anunciando salidas parciales del país.

LOS CONTRASTES

  • Gaston BottazziniDirector general de Falabella

    “En nuestro modelo, las tiendas físicas soportan el canal digital y lo hacen mucho más fácil. La prioridad, no obstante, va por digital, más que abrir tiendas”

Al igual que otras empresas, Falabella informó que realizará este proceso de forma gradual. Dentro de los próximos cinco y 10 años, la retail reducirá de 5% a 10% de sus tiendas físicas por departamento, para evitar así el fenómeno de despido masivo.

Falabella habló en exclusiva con LR y explicó que esto hace parte de una estrategia que busca mejores resultados, enfocado en los canales digitales.

“En suma, las transformaciones que estamos viviendo y que hacen parte de nuestra estrategia ya están ocurriendo e implican la actualización permanente y la creación de nuevos formatos de tienda. También, de la digitalización permanente de las experiencias y el robustecimiento continuo de los canales digitales”, dijo Falabella.

Con esto, la compañía que ingresó al mercado nacional hace 16 años por medio de la fusión con Sodimac, a de a través de las marcas Homecenter y Constructor, ahora espera estar enfocada en el fortalecimiento de los canales digitales, con una participación del e-commerce cada vez más representativa.

“Nuestras tiendas son un eje clave de la estrategia de negocio. El plan de largo plazo que hemos anunciado implica una integración cada vez más profunda entre el mundo físico y digital que beneficie a nuestros clientes, quienes demandan nuevos formatos que reflejen esa omnicanalidad” dijo la retail.

Agrego, que “evaluamos permanentemente el aporte de cada tienda a nuestra propuesta de valor en función de las necesidades de los clientes. En esa línea, optimizamos la distribución de espacios y priorizamos algunas categorías como línea blanca y muebles en el canal digital. En Perú y Colombia, por ejemplo, también hemos abierto nuevas tiendas de formato especializado”, dijo la empresa.

Todo esto se da en Colombia, pase a que Falabella reconoce que para los colombianos el canal físico sigue siendo uno de los preferidos para hacer compras. “En nuestro modelo, las tiendas físicas soportan el canal digital y lo hacen mucho más fácil. La prioridad, no obstante, va por digital, más que abrir tiendas”, dijo a LR el presidente del Grupo Falabella, Rodrigo Fajardo, en Colombia en 2021..

De acuerdo con los estados financieros, Falabella cerró el segundo trimestre de 2022 con incremento de 16,1% en ventas con US$3.299 millones. Los efectos negativos se vieron en los valores de la utilidad neta, la cual presentó una caída de US$70 millones, es decir, más de 50%. En la óptica regional, en Colombia, Falabella incrementó en ventas 46,1%; en Chile, el aumento fue de 7,9%; y en Perú, de 20,9%.
otras que cierran tiendas físicas

Pero como se mencionó, a Falabella se le suman otra lista de empresas que anunciaron algún cierre en Colombia y la región o que simplemente han desaparecido. En las que se van de Colombia y la región figuran nombres como Shopee, Dr. Martens y Just Eat Takeway. Otras que desaparecerán son Justo&Bueno y Conhime , dado que se encuentra en proceso de liquidación. Por lo que estas empresas ya no estarán en 2023 en Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 06/12/2022 Clínica del Country condecorada por Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina

La entidad anunció que durante el próximo quinquenio construirá una nueva torre de atención de 2.600 metros para especialidades

Transporte 07/12/2022 “No hay plan B a la apelación para la integración empresarial que buscamos con Viva”

Avianca anunció siete nuevas rutas y la reactivación de 15 más para la temporada de fin de año. Dice que ya están listas las aprobaciones

Educación 05/12/2022 “En Colombia tenemos 2,7 millones de estudiantes; el tercer puesto en Latam”

El CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda, dice que la cantidad de inscritos en la plataforma en el país creció 17% el último año. La plataforma suma 175 universidades aliadas

MÁS EMPRESAS