.
INDUSTRIA

Fabricato tuvo pérdidas netas de $122.512 millones en 2023 y anuncian cambios operativos

viernes, 1 de marzo de 2024

Estas fueron las pérdidas netas de Fabricato en 2023

Foto: Gráfico LR

Dentro de los motivos del negativo balance, destaca la desaceleración económica, la caída de las importaciones de textiles y el incremento de gastos financieros

La compañía Fabricato presentó su informe de resultados, correspondiente al año 2023, dejando un balance negativo neto de $122.512 millones. La junta directiva de la entidad aseguró que ya están trabajando en definir estrategias, que aseguren la continuidad del negocio.

La asamblea donde se darán a conocer los balances operacionales por completo se realizará el 26 de marzo, pero, este informe inicial asegura que son seis factores los que incidieron para tener un balance negativo durante 2023.

El primer punto, y sin dar más detalles, es la desaceleración económica del país, seguido de la volatilidad en los precios de las materias primas. Luego aseguran que se vieron muy afectados por el “Decreciente comportamiento en las importaciones de productos textiles y de materias prima”, algo que se repite en el cuarto punto, pero con las exportaciones, añadiendo que la producción nacional de materias primas tuvo una considerable reducción en el mercado.

Fabricato también hace hincapié en la tela denim, material al que le suspendieron su producción, argumentando que les estaba trayendo pérdidas, además que era muy difícil de comercializar por el contrabando. Sobre esto, en el quinto punto, aseguran que tuvo un comportamiento “atípico”, que se reflejó en la caída de las importaciones.

Por último, aseguran que hubo un incremento en los gastos financieros, que estuvo afectado por las altas tasas de interés, al reperfilamiento de la deuda con los bancos nacionales, y a negociaciones con otras compañías colombianas y extranjeras, que impulsaron las estrategias operacionales y comerciales.

“La Compañía trabaja de forma permanente en la definición de estrategias que le permitan asegurar la continuidad del negocio y como muestra de ello, se puede evidenciar en la disminución en sus costos y gastos operativos año tras año y la transformación de sus procesos buscando las mayores eficiencias”, destacan en el comunicado.

Adicionalmente presentaron un informe con los resultados del último trimestre de 2023, que a pesar de las pocas cifras, explican que hubo tres factores que los afectaron, y a su vez aumentaron el riesgo.

El primero de esos ítems es la disminución de las ventas, que se relaciona con la desaceleración económica, generando una caída de 29% en valor y 19% en volumen, comparando los resultados del cuarto trimestre, con el tercero de 2023.

Además, aseguran que hubo un incremento en los costos, que no se les pueden trasladar a los clientes.

“El precio unitario promedio de los productos vendidos en el cuarto trimestre disminuyó en un 12% frente al tercer trimestre del 2023; lo que no se trasladó a los clientes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/04/2024 Phillip Morris International alcanzó utilidades netas por US$7.813 millones en 2023

Philip Morris International reveló que alcanzó 33 millones de usuarios de sus productos libres de humo a nivel mundial el año pasado

Industria 23/04/2024 Federación Nacional de Cafeteros, Sucafina y Olam Agro exportan 33% del café del país

Aunque la principal exportadora de café es la Federación Nacional de Cafeteros, existen otros jugadores importantes en el mercado

Tecnología 23/04/2024 TransUnion alertó un incremento en casos de fraude digital en sitios web de apuestas

De acuerdo con un reporte, en 2023 aumentó esta modalidad de estafa 89%, siendo las páginas de citas en línea o foros los que más afectaciones registraron