.
INDUSTRIA Expertos explican lo que se conoce en Colombia como "modelo enroque empresarial"
lunes, 13 de junio de 2022

Enroque del Grupo Empresarial Antioqueño


Foto:

EL modelo ha sido aplicado en diferentes grupos empresariales , un ejemplo de este es el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA)

En noviembre del año pasado Jaime Gilinski presentó ante la Superfinanciera una Oferta Pública de Adquisición (OPA) contra el Grupo Empresarial Antioqueño, que agrupa empresas como Nutresa , Sura, Argos y que opera bajo la figura del enroque empresarial. Una estrategia en la que uno de sus fines era blindarse, precisamente, de ofertas agresivas pero que, hoy, no ha surtido efecto pues los Gilinski van por su séptima OPA contra el GEA, jugada en la que han invertido $2.500 millones.

Pero, ¿de qué trata esa jugada empresarial que creo el grupo GEA para blindarse de ofertas agresivas como la de los Gilinski.
El termino enroque empresarial tiene su origen a mediados del siglo pasado. Este concepto empresarial es una figura que permite proteger las propiedades de un grupo de empresas frente a intentos de adquisición de algún tercero. Si bien este modelo empresarial brinda la oportunidad para que los negocios al interior crezcan, llega un punto en el que se necesita una mayor inversión de capital externo.

Aunque el modelo ha trascendido a través de los años , los periodos donde se presentan crisis económicas se prestan para la aparición de alianzas estratégicas entre empresas de menor envergadura con gigantes del mercado. Muchas de estas uniones se basan en la búsqueda de protección por parte de las empresas con mayor capacidad y en contra prestación la oportunidad de permutar ideas innovadoras provenientes de pequeños conglomerados.

El concepto de enroque empresarial a nivel mundial cuenta con modelos exitosos, no solo del lado económico sino además en el acople de diversas empresas con nichos de mercados diferentes que funcionan a un mismo ritmo.
Un ejemplo de este modelo en el ámbito nacional es el Grupo Empresarial Antioqueño. Este modelo, que funciona a modo enroque, se empezó a desarrollar a finales de 1978 y logró cumplir los objetivos iniciales. Por ejemplo, permitió la defensa de la propiedad accionaria de las empresas de la región, y permitió el crecimiento en las fases posteriores.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos BravoDocente Inalde Business School

    "Son esquemas eficaces, pero no son perfectos. Su solidez depende de una gestión efectiva de la unidad entre los accionistas y ésta, a su vez, depende de la existencia de un propósito superior y valores compartidos"

  • Catalina Tobón egia e investigaciones Old MutGerente de estratual & Skandia

    "El modelo de enroque del GEA Debería tender a suavizarse en la medida en que se logre una mayor participación del grupo Gilinsky en las diferentes juntas"

“ Aunque no estuvo entre sus consideraciones iniciales, el “modelo de enroque” previno y evitó otro tipo de toma hostil de las empresas antioqueñas por parte de los narcotraficantes a finales de la década de los 80 y comienzos de los 90, cuyas consecuencias hubieran podido ser desastrosas para la economía regional y nacional, y permitió preservar su integridad y la de los negocios que representan.

Para Luis Carlos Bravo, docente de Inalde Bussines School, “en todo esquema de asociación los enroques pueden debilitarse si los accionistas pierden el sentido de unidad. Por ejemplo, al emitir títulos en la bolsa de valores e incorporar a la propiedad accionistas que tienen como principal criterio la rentabilidad de corto plazo, y no comparten realmente el propósito superior o los valores”.

Estas fisuras abren espacios para que se rompa la unidad accionaria y pueden dar lugar a una recomposición total de la propiedad de las empresas.

Para Salomón Levy , quien es administrador de empresas y profesional del Cesa y además experto en el tema empresarial, este modelo del enroque empresarial tendería a desaparecer con el paso de los años.
“Los grandes conglomerados no son los mismos de hace 20 años, los ideales y valores de las marcas están mutando cada día. Por otra parte los gerentes de hoy en día no piensan de la misma manera, ya que muchos apuestan por procesos de sustentabilidad y prefieren arriesgarse en solitario, pero manteniendo sus ideologías primarias”
A modo de conclusión, el enroque ha permitido a las empresas que lo implementan reinvertir 80% de las utilidades totales, para el desarrollo de las de las compañías y la creación de nuevas industrias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 06/07/2022 Tostao se une a Fundación Cardioinfantil para trabajar ‘Dejamos Huella con Corazón’

La compañía habilitó sus 520 tiendas en el país para que los colombianos donen tapas plásticas de agua, gaseosas, refrescos, entre otros

Comercio 06/07/2022 Se aprieta la puja entre Éxito y D1 en comercio, sector de mayores ingresos en 2021

Informe de la Superintendencia de Sociedades reveló que 82 empresas de retail clasificaron entre las 1.000 más vendedoras del país, y suman entre todas más de $104,5 billones

Transporte 05/07/2022 La plataforma de movilidad Beat anuncia medidas en pro de la diversidad de Lgtbiq+

Monitoreo con cámaras para mayor seguridad, entrenamiento en pride para los conductores y políticas de inclusión interna, son algunas de las acciones

MÁS EMPRESAS