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EL modelo ha sido aplicado en diferentes grupos empresariales , un ejemplo de este es el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA)
En noviembre del año pasado Jaime Gilinski presentó ante la Superfinanciera una Oferta Pública de Adquisición (OPA) contra el Grupo Empresarial Antioqueño, que agrupa empresas como Nutresa , Sura, Argos y que opera bajo la figura del enroque empresarial. Una estrategia en la que uno de sus fines era blindarse, precisamente, de ofertas agresivas pero que, hoy, no ha surtido efecto pues los Gilinski van por su séptima OPA contra el GEA, jugada en la que han invertido $2.500 millones.
Pero, ¿de qué trata esa jugada empresarial que creo el grupo GEA para blindarse de ofertas agresivas como la de los Gilinski.
El termino enroque empresarial tiene su origen a mediados del siglo pasado. Este concepto empresarial es una figura que permite proteger las propiedades de un grupo de empresas frente a intentos de adquisición de algún tercero. Si bien este modelo empresarial brinda la oportunidad para que los negocios al interior crezcan, llega un punto en el que se necesita una mayor inversión de capital externo.
Aunque el modelo ha trascendido a través de los años , los periodos donde se presentan crisis económicas se prestan para la aparición de alianzas estratégicas entre empresas de menor envergadura con gigantes del mercado. Muchas de estas uniones se basan en la búsqueda de protección por parte de las empresas con mayor capacidad y en contra prestación la oportunidad de permutar ideas innovadoras provenientes de pequeños conglomerados.
El concepto de enroque empresarial a nivel mundial cuenta con modelos exitosos, no solo del lado económico sino además en el acople de diversas empresas con nichos de mercados diferentes que funcionan a un mismo ritmo.
Un ejemplo de este modelo en el ámbito nacional es el Grupo Empresarial Antioqueño. Este modelo, que funciona a modo enroque, se empezó a desarrollar a finales de 1978 y logró cumplir los objetivos iniciales. Por ejemplo, permitió la defensa de la propiedad accionaria de las empresas de la región, y permitió el crecimiento en las fases posteriores.
“En economías estrechas como fue la nuestra y con los niveles de desarrollo que ha tenido el país, ha sido un modelo válido, así las circunstancias económicas y políticas actuales sugieran a un replanteamiento”, dijo ·Carlos Felipe Londoño y Nora Elena Acosta, magíster en Administración de la Universidad de los Andes, en su trabajo académico ‘Grupo Empresarial Antioqueño 1978-2002.
“ Aunque no estuvo entre sus consideraciones iniciales, el “modelo de enroque” previno y evitó otro tipo de toma hostil de las empresas antioqueñas por parte de los narcotraficantes a finales de la década de los 80 y comienzos de los 90, cuyas consecuencias hubieran podido ser desastrosas para la economía regional y nacional, y permitió preservar su integridad y la de los negocios que representan.
Para Luis Carlos Bravo, docente de Inalde Bussines School, “en todo esquema de asociación los enroques pueden debilitarse si los accionistas pierden el sentido de unidad. Por ejemplo, al emitir títulos en la bolsa de valores e incorporar a la propiedad accionistas que tienen como principal criterio la rentabilidad de corto plazo, y no comparten realmente el propósito superior o los valores”.
Estas fisuras abren espacios para que se rompa la unidad accionaria y pueden dar lugar a una recomposición total de la propiedad de las empresas.
Para Salomón Levy , quien es administrador de empresas y profesional del Cesa y además experto en el tema empresarial, este modelo del enroque empresarial tendería a desaparecer con el paso de los años.
“Los grandes conglomerados no son los mismos de hace 20 años, los ideales y valores de las marcas están mutando cada día. Por otra parte los gerentes de hoy en día no piensan de la misma manera, ya que muchos apuestan por procesos de sustentabilidad y prefieren arriesgarse en solitario, pero manteniendo sus ideologías primarias”
A modo de conclusión, el enroque ha permitido a las empresas que lo implementan reinvertir 80% de las utilidades totales, para el desarrollo de las de las compañías y la creación de nuevas industrias.
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