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Galletas navideñas
La marca líder tiene 55% de participación de mercado y proyecta vender 11 millones de unidades durante esta temporada con sus 15 referencias de producto
En estos días de novenas previo a la Nochebuena, además de buñuelos, natilla y vino, un producto que no puede faltar son las galletas navideñas. La Cámara Fedemol (Federación de Molineros de Trigo) de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios ), explicó cómo está compuesto el segmento de galletería para navidad, en el que las empresas líderes son: Noel, Ramo, Nestlé, Mondelēz con su marca Oreo, Colombina, y Greco.
Sobre el origen de las competidoras de la categoría, 66% son empresas nacionales y 34% son empresas internacionales. Además de estas grandes compañías, algunas incluso multinacionales, también hay productoras a nivel local, además de las panaderías que su producción se da para el día a día en su establecimiento y no en empaques para una comercialización por otros canales.
Natalia Zambrano Restrepo, la directora de marca de Noel, destacó que navidad es la época en la que reafirman su liderazgo y la temporada tiene una relevancia estratégica para la compañía. “Hoy, Noel alcanza 55% de participación de mercado y proyecta la venta de 11 millones de unidades, gracias a un portafolio innovador y delicioso de galletas fabricadas en nuestra planta en Medellín, creadas exclusivamente para disfrutar en esta mágica época del año”, comentó Zambrano.
El cofre octogonal es la referencia más reconocida, de la cual venden más de 170.000 unidades. “En su interior tiene variedad de galletas que fabricamos únicamente en la temporada y su forma y diseños permiten que se tengan diferentes usos posteriores del mismo. Es perfecto para decorar pero también para guardar diferentes cosas, incluso seguimos viendo el tradicional uso como costurero para los hilos y las agujas”.

Además de este producto icónico, en el portafolio navideño también tienen disponibles bolsas plegadizas. En total son 15 referencias, “nos sentimos muy orgullosos porque son productos que se fabrican en Colombia con los más altos estándares de calidad”, agregó Zambrano.
Mondelēz realizó un estudio en conjunto con Atelier, en el cual registraron a la temporada navideña como uno de los momentos de mayor consumo de galletas en Colombia, con un crecimiento estimado de 48% durante estas fechas.
“Esta temporada viene acompañada de un mayor consumo, pero también de una necesidad creciente de conectar con lo que verdaderamente importa. Compartir un snack se convierte en una oportunidad para reconectar, crear nuevas tradiciones y equilibrar el placer con el bienestar, sin renunciar a los rituales que fortalecen los vínculos familiares”, destacó Octavio Piccinato, director de marketing para la categoría de galletas de Mondelēz International, basándose en el estudio ‘State of Snacking’ en el que 79% de los consumidores coincidieron en que aprecian más los snacks cuando se consumen de forma consciente.
La directora ejecutiva de la Cámara Fedemol, Pilar Ortiz, explicó que el consumo de galletas se incluye en la canasta de otros alimentos de panadería y el comportamiento de esta canasta fue positivo en 2024 y 2025, situándose en 34,6% de la canasta Andi Fedemol, siendo la categoría de mayor gasto detrás del pan. Para septiembre de este año, este mercado es superior a $777.390 millones.
En el tercer trimestre del año el gasto corriente fue 16,09%, lo que supera el gasto corriente del pan, principalmente por un mayor crecimiento de precios, y el gasto real fue 5,21%, por detrás del pan y muy similar al de pastas.
Si se mira el comportamiento solo de diciembre a lo largo de los años, se evidencia una fluctuación, Ortiz la explica así: “En diciembre de 2019 el gasto fue muy bueno, en 2020 el gasto fue positivo pero menor que 2019, en 2021 el gasto positivo pero menor que 2020, en 2022 el gasto fue muy malo, hubo una caída negativa con respecto a 2021, en 2023 el gasto logró recuperación y en 2024 también hubo recuperación, pero muy leve”.
El gasto en la canasta otros productos de panadería dónde están las galletas entre los años 2019 y 2021 presentaba gastos positivos pero cada vez menores que el año anterior, de 2020-2021 Fedemol indica que se puede explicar por pandemia, y en 2022 “hay un punto de quiebre negativo porque el gasto real cae debido a la inflación. En 2023 y 2024 muestran señales de recuperación, pero muy leves todavía”, agregó la Cámara.
En el comercio internacional, la industria señala que las galletas representan en valor FOB mayor a 50% de la canasta exportadora de productos derivados de trigo. Por tipo de productos, las galletas dulces representan 19,5% y las galletas saladas son 45,8.
“El promedio de exportación del conjunto de galletas desde 2022 hasta 2025 ha sido 15.500 toneladas anuales. En valor FOB de las exportaciones de galletas en el período 2022 a 2025 suma un total de US$312 millones. Y un promedio anual de US$78.112 millones, y por el sabor, las dulces son 110 millones y las saladas: 202 millones”, agregó la directora de la Cámara Fedemol.
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