MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Asobares expresó preocupación por la emergencia económica que aumentará impuestos al licor.
Según el gremio, aumentar la carga de impuestos al licor pondrá en peligro a miles de establecimientos y los empleos que generan
Asobares expresó su rechazó al potencial decreto con el que el Gobierno buscará declarar una emergencia económica y cargarle más impuestos a los licores. Tal como lo advirtió el gremio, esta medida no aumentará el recaudo y desplazará la demanda hacia sectores de contrabando.
"La Asociación de Bares de Colombia, Asobares, expresa su profunda preocupación y rechazo frente a la eventual expedición de un decreto de emergencia económica mediante el cual el Gobierno Nacional buscaría incrementar nuevamente los impuestos a los licores, medida que representaría un nuevo y severo golpe para el comercio formal, el empleo y la sostenibilidad de la economía nocturna", comunicó la agremiación.
En su pronunciamiento, hizo notar que el sector de bares, discotecas, gastrobares, restaurantes y establecimientos de entretenimiento aún no termina de recuperarse de los impactos acumulados de la pandemia, la inflación, el aumento en los costos laborales, los altos arriendos, los impuestos territoriales y las recientes reformas que han elevado de manera significativa los costos de operación. Sumar una nueva carga tributaria sobre los licores, aseguran, resulta regresivo, contraproducente y desconectado de la realidad económica del país.
"Desde Asobares advertimos que elevar los impuestos al licor no solo no garantiza mayores recaudos, sino que históricamente ha demostrado generar efectos contrarios: caída en las ventas legales, fortalecimiento del contrabando y la adulteración, afectación directa al comercio formal y pérdida de miles de empleos, especialmente jóvenes (28%) y mujeres (54%) que dependen de la economía nocturna que ocupa hoy cerca de 1.680.000 millones de empleos directos e indirectos, dinamiza el turismo, la cultura, la gastronomía y la vida urbana de las ciudades. Gravar aún más a su principal insumo de venta amenaza la viabilidad de miles de pequeños y medianos empresarios, muchos de ellos familiares, que hoy operan con márgenes cada vez más reducidos", advirtió el gremio.
Asobares enfatizó en que no se puede seguir viendo al sector como una fuente inagotable de recursos fiscales, "mientras se ignoran los impactos reales sobre la formalidad, la competitividad y la seguridad económica del país. Las decisiones tributarias tomadas bajo la figura de emergencia económica deben ser excepcionales, proporcionales y concertadas, no medidas que trasladen el ajuste fiscal a sectores productivos ya debilitados".
"Hacemos un llamado respetuoso pero urgente al Gobierno Nacional para que reconsidere esta medida, abra espacios de diálogo técnico con los gremios y evalúe alternativas responsables que no destruyan empleo, no incentiven la ilegalidad y no asfixien a uno de los sectores que más aporta a la vida social, cultural y económica de Colombia", subrayó Asobares.
Una de las empresas más importantes del sector de lácteos del país, Alpina, va a vender más de 400.000 unidades de queso holandés
os proyectos ejecutados han logrado reducciones de hasta 30% en costos operativos y una disminución de 90% en los tiempos de análisis
Adicionalmente, se habilitaron 46 zonas WiFi gratuitas en las comunidades aledañas al trazado de la fibra óptica para fomentar la inclusión digital