MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los ingresos de los tres primeros jugadores del sector totalizan los $50,8 billones y crecieron en un contexto inflacionario
El Comercio es uno de los sectores que más ha sentido el actual ciclo de estrés económico en Colombia. En 2023 las grandes cadenas de retail jugaron en una cancha difícil; marcada por un poder de compra mermado y altas tasas de interés.
Es por ello que las compañías que compiten en este renglón de la economía merecen su propio capítulo para analizar el ejercicio del año pasado. Y el balance indica que, por ingresos consolidados, Almacenes Éxito ocupa el primer lugar del podio con ventas que totalizaron $21,1 billones.
A la compañía de origen antioqueño le siguen D1 y Jerónimo Martins, ambas enfocadas en el formato de bajo costo. Y los ingresos combinados de los tres primeros jugadores ascendieron a $50,8 billones
Para tener una noción de lo que significa esa facturación, podría mencionarse que supera el Producto Interno Bruto (PIB) de un departamento como Boyacá, que el año pasado alcanzó $41,7 billones y fue el noveno con la mayor generación de riqueza en el país.
Si se observaran las métricas sin consolidar, las ventas del Éxito totalizaron $15,7 billones y, por primera vez desde que D1 se metió en la conversación, la empresa fue rebasada.
D1 alcanzó ingresos por $17,4 billones y ratificó un crecimiento exponencial: 15 años de operación le bastaron para adelantar a competidores con años de tradición y encumbrarse como líder del segmento. Cifras entregadas por esta misma cadena indican que tiene más de 17.000 empleados, supera las 2.000 tiendas y cubre 87% de la geografía nacional.
Juan Carlos Escudero, docente universitario y experto en retail, expuso que "básicamente, la fortaleza de D1 está en la conveniencia de su surtido y de su ubicación. Y en el precio bajo que se debe a su eficiencia operacional".
"D1 va más orientado al momento de compra que al nicho, es un formato que trabaja la conveniencia en la ubicación. Podemos ver que los grupos socioeconómicos más bajos encuentran la satisfacción de sus necesidades a través de un mercado, lo que no necesariamente se refleja también en los grupos socieconómicos altos, que realmente hacen compras de ajuste o conveniencia", añadió.
El grupo de los tres primeros lo cierra Jerónimo Martins, operador de Tiendas Ara, cuyo color naranja también se ha instalado en el paisaje de los municipios y barrios colombianos. El año pasado sus ingresos operacionales sumaron 12,3 billones y se expandieron a una tasa vigorosa de 43,2%.
Nuno Sereno, CEO de esta compañía para Colombia, le dijo recientemente a LR que "en 2024, vamos a abrir por lo menos 150 tiendas, siempre estamos buscando buenas oportunidades, por lo que podrían haber más aperturas, pero 150 están ya comprometidas".
Mencionó también que el país ha tenido crecimientos interesantes y es un mercado que despierta interés porque "hay 50 millones de consumidores, lo que demuestra un potencial gigante".
Las base de las 72 empresas más grandes de comercio, en 2023, facturaron $134,09 billones y este año siguen desempeñándose en un contexto de desaceleración.
La compañía aseguró que adelantó los cronogramas de inversión para mejorar la infraestructura, debido a que la encontraron deteriorada.
El laboratorio de origen barranquillero confirmó la necesidad de reformular los estados financieros históricos aplicables