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Principales concesiones por ingresos en 2023.
CONSTRUCCIÓN

La empresa Metro de Bogotá lideró en ingresos de las concesiones en el año anterior

miércoles, 10 de julio de 2024

Principales concesiones por ingresos en 2023.

Foto: Gráfico LR.

Entre 59 empresas del sector, 19 son concesiones; están también la Concesionaria Vial Unión del Sur, Coviandina y Autopistas del Nordeste

La Superintendencia de Sociedades entregó el informe de las Mil Empresas Más Grandes durante 2023. El sector de construcción sumó $35,5 billones, de los cuales $13,7 billones son aporte de las concesiones.De 59 empresas del sector que conforman las 1.000 con más ingresos, 19 son concesiones.

LOS CONTRASTES

  • Leonidas NarváezGerente general Metro Bogotá

    “Avanzamos en la construcción del viaducto. Ya tenemos una viga lanzadora en operación y montando dos. En marzo de 2028 iniciaremos la operación comercial”.

  • Billy EscobarSuperintendente de Sociedades

    “En relación con los ingresos operacionales, se evidencia un crecimiento de 7,9% entre las 1.000 empresas catalogadas como más grandes entre 2022 y 2023”.

En el ranking general, la primera empresa de construcción ocupó el puesto 128 y, de las concesiones, Metro Línea 1 SAS ocupó el lugar 182. Entre las 300 primeras de las Mil Más Grandes, cinco son concesiones. Si se amplía el espectro a las 500 más grandes el número llega hasta 10 compañías.

La líder de esta categoría es Metro Línea 1 SAS con ingresos superiores a $1,4 billones. El segundo puesto lo ocupa Concesionaria Vial Unión del Sur. Con ingresos de $1,1 billones, está encargada de los 83 kilómetros del corredor vial Rumichaca-Pasto. El top tres lo cierra Coviandina SAS con ingresos de $981.077 millones. Se debe recordar que esta concesión se encarga del mantenimiento y operación del corredor vial Bogotá-Villavicencio. Entre las tres suman $3,5 billones.

Leonidas Narváez, gerente general de la empresa Metro de Bogotá, detalló que, desde el 31 de diciembre de 2023 hasta el 30 de junio de 2024, se ha avanzado en la ejecución de la obra de 28,98% a 35,73%. Añadió que los trenes deben empezar a llegar a partir de septiembre de 2025. “Debemos tener terminados 5.760 metros de viaducto para mayo de 2026, para hacer pruebas de los trenes”, aseguró. La operación comercial empezaría en marzo de 2028. Si se toman las 10 primeras concesiones los ingresos alcanzan $9,1 billones, lo que se traduce en aproximadamente 66% del total de lo reportado en 2023.

Narváez aseguró que en 2023, para la primera línea del Metro se realizaron pagos por $1,2 billones. “Para el proyecto de la segunda línea, se realizaron pagos del orden de $1.400 millones. Demostrando el claro compromiso de la Nación y el Distrito con el cumplimiento de los convenios de cofinanciación, tanto para la línea 1 en construcción, como para la línea 2 en licitación del Metro de Bogotá”.

De las cinco primeras en ingresos, sólo hay tres que tuvieron una variación positiva comparada con el año anterior: Metro Línea 1 SAS (más de 150%), Autopistas del Nordeste SAS (6,24%) y Proyectos de Infraestructura (19,38). Las dos restantes presentaron una disminución frente a los datos de 2022: Concesionaria Vial Unión del Sur (-7,70%) y Covioriente (-21,2%).

Entre los ingresos operacionales hubo tres concesiones que tuvieron una variación mayor a 150% respecto al año anterior. Estas son Metro Línea 1 SAS, Concesión Costera Cartagena y Autopista Magdalena Medio SAS. Mientras que la que presentó una gran caída en los ingresos fue Autopistas Urabá SAS, con una disminución de 72,59%.

En cuanto a las utilidades netas, la líder de la categoría fue Cartagena II SA con utilidades de $618.553. El podio lo completa Covioriente SAS con $597.724.

La concesión que presentó la mayor variación en cuanto a utilidades fue Autopista Magdalena Medio SAS con un aumento de 150% y utilidades que alcanzaron $3.355 millones. La que más se acerca es Concesión Transversal del Sisga SAS con una variación de 103,26%, a pesar de reportar pérdidas de más de $38.695 millones.

Mientras que las concesiones que presentaron una disminución en la variación en utilidades mayor a -150% fueron Metro Línea SAS, a pesar de liderar la categoría; Concesionaria Vial Unión del Sur, segunda del sector, Yuma Concesionaria SA (R), la cual ocupa el puesto 17, y Proyectos de Inversión Vial del Oriente SAS, última del ranking.

Por otra parte, la concesión que reportó más pérdidas fue Concesión Ruta al Mar SAS con -$83.137 millones. Sigue Concesión Transversal del Sisga con pérdidas de $38.695 millones. Ambas reportaron una variación positiva comparadas con el año anterior, 10,72% y 103,26%, respectivamente.

Es necesario aclarar que Coviandina SAS no reportó sus utilidades y, por lo tanto, tampoco se obtuvo el dato de la variación con el año anterior.

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