.
ENERGÍA

Evolti anunció la construcción de la primera granja solar que estará ubicada en Nariño

miércoles, 17 de abril de 2024

Evolti construirá la primera granja de energía solar de Nariño

Foto: Evolti

La planta permitirá ahorra 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año, además va orientado al proyecto de poner en funcionamiento 30 generadoras de este tipo, en 2026

Evolti, empresa nariñense, anunció que construirá la primera granja solar en este departamento, en el suroccidente del país. Esto como parte del proyecto de desarrollar 10 de estas plantas en el territorio. Este proyecto inicial se conocerá como Naos 1, el cuál surtirá de energía al municipio de Taminango y otras poblaciones aledañas.

Esta granja se instalará en el corregimiento El Remolino, y entre sus beneficios, evitará la emisión de 1.000 toneladas de dióxido de carbono al año, que según los cálculos, equivale a sembrar 25.500 árboles.

La granja generará 2.247 megavatios hora de energía al año, los cuáles lograrán abastecer a casi 2.000 viviendas, del municipio de Taminango.

El proyecto “envía un mensaje crucial a las autoridades locales para que al ver proyectos concretos y rentables se involucren en este sector, el cual también ofrece considerables beneficios en términos de generación de empleo, atracción de inversiones, fortalecimiento educativo en áreas de innovación y tecnología, y modernización empresarial", dijo Juan Manuel España, director ejecutivo de Evolti.

El proyecto Naos, que pretende construir 10 granjas solares, se desarrollarán con una inversión de $40.500 millones, y para 2025 se esperan poner en funcionamiento cuatro granjas adicionales, con las que se pretende abastecer a 100% del municipio de Taminango.

"La construcción de la primera granja solar en Nariño representa un hito significativo, ya que demuestra a todos los actores relevantes la viabilidad de desarrollar este tipo de proyectos en la región”, agregó España.

Nariño tiene una capacidad instalada de 23 megavatios, por lo que en el departamento ven necesario aumentar esta generación, entre otras razones, para disminuir los costos de las facturas de la energía, además de alcanzar el objetivo de 150 MW, garantizando así la sostenibilidad eléctrica de la región.

El proyecto también generará 150 puestos de trabajo, aunque, la cifra podrá aumentar cuando entre en operación la granja. Para estos empleos, Evolti buscará, activamente la comunidad, a través de la colaboración de escuelas e institutos técnicos, para encontrar profesionales altamente calificados, además de garantizar condiciones laborales formales.

"Además de las 10 granjas solares en Nariño, Evolti está desarrollando 20 granjas en otras regiones del país. Cada uno de estos proyectos tiene un enfoque social que implica dignificar la vida de las comunidades impactadas mediante el empleo y la satisfacción de las necesidades básicas, respetando los recursos y la cultura de cada territorio", concluyó el director ejecutivo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/05/2024 EPM invertirá $70.000 millones en infraestructura eléctrica en el oriente de Antioquia

John Maya Salazar, gerente general de EMP, dijo que la idea con la inversión es contribuir al desarrollo sostenible de la subregión

Educación 17/05/2024 CSU de Universidad Nacional suspendió la sesión que designaría el rector encargado

La Procuraduría anunció investigación contra el ministro de educación ad hoc, por una supuesta extralimitación al convocar al Consejo Superior para el nombramiento de un rector provisional

Energía 16/05/2024 Air-E, Afinia, EEP Cartago y Cedenar, entre empresas con tarifas de energía más caras

Aunque ya se superó el fenómeno de El Niño, los precios para los consumidores se dispararon en los últimos meses, de hecho, la negociación en bolsa superó los $1.000 por kilovatio hora