La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El más reciente reporte de los laboratorios de seguridad de Kaspersky demostró que durante este año los ataques dirigidos para el robo de información, el hacktivismo y la exposición de datos en sitios sociales indica que en un futuro cercano el valor de estos temas crecerá. Así mismo, 2012 se consolidó como un periodo importante para los ataques en dispositivos móviles.

Dicho estudio señala que en las compañía hay una marcada tendencia al espionaje para robar información de carácter confidencial o de valor para la competencia, algo que seguirá viéndose durante los próximos años. Adicionalmente, en el caso de los gobiernos es importante recordar un aumento en los ataques con motivos políticos que se conocen como el ‘hacktivismo’. También se estima que el modelo de ciberguerra continúe.

Frente al tema de redes sociales, el tema es un poco más complejo, “mientras los consumidores entienden que una parte importante de su información personal ha sido entregada a los servicios en línea, la pregunta es si los consumidores confían en estos últimos. Dicha confianza ya ha sido perturbada después de la aparición de grandes fugas de contraseñas de los sitios web más populares como Dropbox y LinkedIn”, determina.

Para Andrés Velázquez, presidente de Mattica y especialista en computación forense, durante este año se vivió una proliferación en el mundo de los ataques que fueron dirigidos directamente hacía la infraestructura de los paises, por lo que varias industrias se vieron obligadas a hacer inversiones significativas para protegerse. Adicionalmente el experto indicó que en temas de hacktivismo se vivió una explosión de Anonymous por lo que muchos decidieron blindarse. “Para Latinoamérica vimos que empieza a existir una congruencia de que no es solo un antivirus y un firewall, lo que nos mantiene seguros”, indicó.

Con respecto a las redes sociales, el experto indicó que los robos de identidad que se dan a través de esos canales terminan afectando solo al usuario final.

Finalmente, respecto a las tendencias de 2013 dijo que se esperan más controversias frente al uso de cloud computing desde el punto de vista legal y para el caso de Colombia, se verá que la Ley 1273 de delitos informáticos, va a ser cada vez más importante.

“Hace dos años empezamos a ver la migración de un malware destructor a uno de llegar a robar datos, ya no escuchamos un virus que destruyó o borró, sino que no nos damos cuenta que la PC está infectada como un zombie para hacer un daño a terceros o que tiene un malware para robar los datos”, dijo

La seguridad empieza en casa
Pero a pesar de todo, mantenerse a salvo de todo esto no es una tarea que requiera demasiada experticia, de hecho, los consejos de los expertos en tecnología son bastante sencillos. Lo primero que debe saber es que es muy importante contar con una licencia de antivirus original y que además tenga actualizaciones continuas, pues esa es la única manera de obtener con los parches necesarios.

Adicionalmente, debe actualizar siempre a la última versión del navegador, para no dar lugar a vulnerabilidades y siempre que haga pagos electrónicos asegurarse de que la dirección inicia con https, mostrando que es un sitio seguro.

Con respecto a las contraseñas es muy importante que nunca utilice la misma para todas sus cuentas y que estas tengan combinaciones alfanuméricas, incluyan símbolos combinen letras en mayúscula y minúscula, para que sean más difíciles de robar.

La opinión

Andrés Velázquez
Especialista en computación forense

“Hace dos años empezamos a ver la migración de un malware destructor a uno de llegar a robar datos y a usar los PC como zombies”.