De acuerdo con los resultados, 74% de los consumidores encuestados han tenido una disminución en sus ingresos

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Con el fin de responder al comportamiento de los consumidores en esta nueva etapa de reactivación económica, la plataforma LookApp lanzó su más reciente estudio de mercado.

De acuerdo con los resultados, 74% de los consumidores encuestados han tenido una disminución en sus ingresos, "debido al desempleo o a la reducción de su salario por acuerdos empresariales".  Mientras que 3% de los participantes  han registrado un aumento de ingresos , " que se debe en gran medida a la creación de negocios digitales o ventas online"; y 23% sigue conservando su trabajo.

Si bien los gastos en el hogar han aumentado, la encuesta reveló que  46% de los encuestados destacó que el incremento de precios en la canasta básica ha influido.  No obstante,  un 25% ha notado una disminución en sus gastos, "debido principalmente al ahorro en la movilidad", mientras que  29%  restante de los consumidores encuestados perciben estabilidad en sus gastos.

Según Mauricio Cajiao, CEO de LookApp, esta plataforma ha venido haciendo un seguimiento constante de la nueva situación que afronta el país, la cual ha transformado los hábitos de consumo de los colombianos.

"En nuestra última investigación se refleja que el 86% de los encuestados sienten que el covid-19 ha transformado sus hábitos de compra por factores como distanciamiento social y los decretos gubernamentales. En algunos casos esta crisis económica ha afectado de manera tal, que un porcentaje de los consumidores encuestados se han visto obligado a comprar solo lo necesario”, explicó Cajiao.

Frente a la percepción de mejora, 74% de los encuestados creen que el país no volverá a la normalidad en menos de un año y consideran que el fin de la cuarentena y la reapertura económica de establecimientos no tendrán un cambio inmediato "debido a la situación económica actual".