Mientras que los estudiantes piden ayudas para volver al país, las universidades y las empresas de intercambios continúan con educación virtual

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Según las últimas cifras de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), al cierre del primer semestre de 2019 se registraron 1.384 colombianos realizando sus estudios fuera del país por medio de cuatro programas de intercambio con Argentina, México y Brasil. Sin embargo, fuera de esta cifra están los demás estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas que hicieron internacionalización por medio de alianzas de cada organización; además de aquellos que hacen intercambios para aprender idiomas por medio de agencias privadas.

Hoy en día, en medio de la crisis por el covid-19 son varios los estudiantes que, desde países como Canadá, México y Australia, entre otros, solicitan al Gobierno un vuelo humanitario en el que se les permita regresar a Colombia dado que su futuro en otros países es incierto. Así las cosas, LR habló con algunas universidades y empresas de intercambios para conocer su posición en medio de esta situación.

Sugerimos posponer temporalmente los viajes para quienes lo están planeando”, afirmó Natalia Medina, coordinadora de servicio al cliente de Global Connection, empresa de intercambios, quien agregó que quienes ya hayan realizado el pago deberán tener en cuenta políticas de las instituciones educativas y las aerolíneas.

Para Medina, las escuelas están siendo flexibles para extender los tiempos, aunque recalcó que se debe tener en cuenta sus términos y condiciones, los cuales están disponibles para ser consultados. “Además, las aerolíneas también le están dando la posibilidad de dejar los tiquetes abiertos, lo que significa que en la fecha que el estudiante decida viajar tendrá su tiquete garantizado”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda MoraDirectora de Edulink

    “La gran mayoría de estudiantes en el exterior siguen desarrollando sus programas y están bien. Algunos tomaron la decisión de volver al país y reciben clases virtuales”.

  • Natalia MedinaCoor. de servicio de Global Connection

    “Creamos un espacio en la página web para informar sobre los avances del virus y estamos dando soporte continuamente a los estudiantes para resolver las dudas e inquietudes”.

De igual forma, en cuento a quienes ya están en el exterior, desde Global Connection resaltaron que la mayoría de escuelas cancelaron clases presenciales y las tienen virtuales. Además, debido a las restricciones aéreas a nivel internacional “quienes se encontraban en el exterior y tenían fechas próximas de regreso al país deberán tomar medidas al respecto”. Sin embargo, Medina explicó que se le están dando apoyos a estudiantes y padres en cuento a su extensión de visa, cursos, alojamiento, entre otros. “Sabemos que es una situación difícil de controlar, pero debemos tomar las decisiones respectivas, siendo flexibles y cuidando siempre el bienestar de nuestros estudiantes”, concluyó.

“La gran mayoría de estudiantes en el exterior siguen desarrollando sus programas y se encuentran bien. Algunos tomaron la decisión de volver al país y desde Colombia están dando clases virtuales porque prefirieron por costos y seguridad que volvieran. Sin embargo, la mayoría están en el destino”, dijo María Fernanda Mora, directora de Edulink.

Desde la Universidad de los Andes, la directora de internacionalización, Catalina González Uribe dijo que en primera instancia se enviaron comunicados a los estudiantes y que la universidad se “comprometió a apoyar tanto a los estudiantes como a sus familias en la decisión que tomaron con relación a la continuidad académica del estudiante, ya sea seguir de manera virtual en el exterior o regresar a Colombia”. De igual forma, afirmó que revisaron cada caso para dar consejos a los estudiantes que fueran fieles a su realidad.

Entre 130 y 160 estudiantes en el exterior es el promedio de intercambios de la Universidad Pontificia Javeriana que, para este semestre de 150 por fuera del país, 29 ya han regresado a Colombia. El resto se encuentran tomando clases virtuales y existe otro grupo que no pudo viajar pues los semestres iniciaban en marzo, según Nathalia Piedrahita Forero, coordinadora de movilidad internacional de esta universidad, quien agregó que en los casos de quienes cancelaron el semestre y no pudieron viajar “se les está haciendo el abono de 100% de la matrícula que pagaron para el siguiente semestre”.

En la Universidad del Rosario, por el contrario, dado que los intercambios son directamente con convenios de la institución, los estudiantes deben pagar 80% del valor de la matrícula y restante 30% es considerado un apoyo de la universidad dado que en el destino no deben hacer pagos adicionales, explicó Luisa Godoy, canciller de la Universidad del Rosario. De igual forma, gran parte de los estudiantes pudo retornar, a quienes no, se les está haciendo un apoyo. De igual forma, todos han podido continuar con sus estudios de manera virtual.

El futuro del intercambio

En empresas y universidades sigue en pie la posibilidad de hacer intercambios para el siguiente semestre; sin embargo, están a la espera de que los diferentes gobiernos anuncien medidas y del avance de la pandemia. Esperan que para el siguiente semestre y el próximo año la situación este normalizada y puedan contionuar operando sin problema. Por lo pronto, de ser posibles los viajes, se seguirían con los planes iniciales de intercambios, siempre y cuando se cumpla con las condiciones mínimas de seguridad y salud para estudiantes.