El programa de la institución ayudó a sus alumnos, 75% de los cuales pertenece a estratos 1 y 2

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

La Corporación Universitaria Americana ha velado por el bienestar de la comunidad académica en sus casas debido al aislamiento obligatorio, mediante mecanismos y estrategias que garanticen la estabilidad de los estudiantes, docentes y personal del sector administrativo.

Es por eso que la institución generó un espacio de contacto personalizado con la población estudiantil y, sabiendo que 75% de la misma pertenece a estratos 1 y 2, es decir, con situaciones poco favorables, se creó una red de apoyo, la cual consistió en hacer un llamado de solidaridad a todos los estudiantes, docentes, administrativos, egresados, proveedores y externos, con el propósito de unir esfuerzos entre todos, sumar a la causa y encontrar soluciones.

Esta red de apoyo del programa ‘Americana Solidaria’ de la Corporación Universitaria Americana, buscó unir aquella persona que tiene una necesidad con esa otra que puede llegar a resolverla. En ese sentido, se generó la dinámica de roles, siendo este elemento la parte activa que ayudó a cumplir el objetivo.

Una vez definida esta población participante, se abordó, a través del diligenciamiento de un formulario, donde la persona señalaba si podía donar o necesitaba la ayuda. Finalmente, se identificó la coincidencia de donantes y beneficiarios.

A partir de ahí, se desarrolló la dinámica, y con ello, según indicó la institución, se generó “un alto impacto en lo recibido”. De acuerdo con la entidad, no solo se suplió algo del plano material, sino que también se impactó de forma psicológica y afectiva, derivado de la labor solidaria. Se ayudó con alimentos, medicamentos, elementos de aseo para el hogar, elementos de aseo personal, asesoría psicológica y asesoría jurídica.