.
SALUD

Barreras de acceso e intermitencia del servicio, quejas de afiliados a EPS intervenidas

miércoles, 3 de abril de 2024

Problemas de afiliados a EPS intervenidas

Foto: Gráfico LR

Con el anuncio de intervención a Sanitas, actualmente existen cerca de 13 millones de afiliados a EPS intervenidas por Supersalud

En la tarde del martes, la Superintendencia de Salud anunció una nueva intervención a otra Empresa Prestadora de Servicio en Salud, EPS, esta vez el turno fue para Sanitas. Desde la Supersalud se anunció que el motivo de esta intervención se basó en el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación.

Con esta intervención, la entidad toma el control financiero de la misma por medio de un interventor y el nombramiento de una nueva junta directiva. Sin embargo, para Denis Silva, vocero de la Asociación de Pacientes de Colombia, allí nace uno de los primeros conflictos: estas juntas directivas están compuestas de ideólogos y no de técnicos especializados en salud, lo que acrecienta la incertidumbre sobre el futuro financiero de las EPS.

A propósito del interventor, Duver Dicson Vargas Rojas fue la persona designada por la Supersalud ante la EPS Sanitas. Antes de asumir su nuevo cargo, Vargas fungía como el interventor especial del Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar. Así mismo, fue el subgerente administrativo de los hospitales de Villavicencio y San José del Guaviare.

LOS CONTRASTES

  • Denis SilvaVocero de la Asociación de Pacientes de Colombia

    "Se presume una intención de intervención del Estado a Sanitas por el no giro del ajuste de presupuestos máximos de 2022 y 2023".

De acuerdo con Silva, estas intervenciones generan dos impactos clave para los pacientes: una incertidumbre por la continuidad en la prestación del servicio y mayores barreras de acceso a los servicios en salud. En relación con la primera (y a pesar de que la Supersalud aseguró que la prestación de servicios a los pacientes, incluidos los de alto costo), las EPS tenderían a una suspensión gradual de la prestación del servicio en aras de no aumentar su cartera.

Relacionado con el temor de las Empresas Prestadoras al incremento de la cartera, se presume que estas pondrían mayores barreras de acceso para el agendamiento de citas médicas, rayos X, laboratorios y otros servicios médicos, lo que podría desembocar en un bajo suministro de medicamentos.

En lo que concierne a Sanitas, Silva también cuestionó el anuncio de intervención por parte de la Supersalud al considerar que se podría tratar de una expropiación a la EPS. A pesar de que Sanitas había manifestado que su estado financiero no era el mejor y que sus reservas técnicas se agotaron en la prestación del servicio, esta situación se habría empeorado ya que el gobierno no habría girado la porción de presupuestos ni el ajuste de presupuestos máximos desde hace dos años".

"El gobierno aún no ha girado la porción de presupuestos para enero, febrero y marzo de este año ni los ajustes de presupuestos máximos de 2022 y 2023, lo que permite inferir que existió una intención previa de intervención".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 17/06/2024 Enel es la empresa tras cuatro de los seis parques solares más grandes en el país

EPM inauguró Tepuy, que entra entre los seis que superan los 50 megavatios. Celsia posee 17 granjas con capacidad de 300 MV.

Hacienda 18/06/2024 "Tenemos un problema serio de productividad en América Latina, que se debe resolver"

Sergio Díaz Granados, presidente de CAF, y Jaime Gilinski, hablaron en el Congreso Ceapi sobre la productividad que en la región

Turismo 18/06/2024 La cadena GHL iniciará la operación de infraestructura del complejo turístico Irotama

El holding hotelero, que lleva operando desde 1964, asume la dirección de uno de los lugares más emblemáticos de la capital de Magdalena