.
SALUD

Petro se refirió a la intervención de Sanitas y dijo que el Estado debe salvar el sistema

martes, 2 de abril de 2024

Petro se refirió a la intervención de Sanitas y dijo que el Estado debe salvar el sistema

Foto: Bloomberg

El pronunciamiento se da después del anuncio de la intervención a la EPS Sanitas y con la Reforma a la Salud a punto de hundirse

Con la reforma de salud a punto de hundirse y la intervención de la EPS Sanitas por la Superintendencia de Salud por falta de sus reservas, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de X y dijo que "El gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos".

Agregó que "el actual sistema como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión".

El gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos. El actual sistema como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y politico, extrajo recursos públicos por decenas de billones…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2024

Este pronunciamiento se da tras una nueva sesión de debate de la Reforma a la Salud en el Senado en la que oposición logró ejercer su derecho de establecer el orden del día, y con ello logró que la discusión del proyecto sea el único punto en la agenda del miércoles.

Desde hace dos semanas, nueve senadores de esta corporación ratificaron su voto para archivar el proyecto, que pasó la etapa de la Cámara de Representantes en diciembre pasado. La sesión de este miércoles iniciará sobre las 8:00 de la mañana y arrancará con la votación de los impedimentos hacia el texto.

Por otro, hoy se anunció que la EPS Sanitas será intervenida por la Superintendencia de Salud por supuesta falta de reservas. Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, aseguró en su momento que la entidad no cumple con el manejo del patrimonio.

Cabe resaltar que, la EPS Sanitas cuenta con más 5,7 millones de pacientes, lo que la convierte una de las más grandes que existen en Colombia. Además, a los usuarios de la entidad no se les modificaría el servicio de salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 24/04/2024 El Gobierno Nacional tiene mes y medio para definir destino de la reforma pensional

La plenaria del Senado aprobó el proyecto bandera de Gustavo Petro. Los cambios comenzarían en julio de 2025, si se materializa

Automotor 24/04/2024 Las motos comercializadas en 2025 deberán tener frenos con los sistemas ABS y CBS

Las motos que se comercialicen o ensamblen en Colombia deberán tener un sistema de freno certificado por la ONU o ser aprobadas por la fmvss

CUBRIMIENTO EN VIVO 21/04/2024 Siga el minuto a minuto de las marchas contra el gobierno de Gustavo Petro

La marcha comienza a las 10:00 a.m. en las principales ciudades del país: llueve en el Parque Nacional pero se ve gran movimiento