.
SALUD

Gobierno intervino EPS Sanitas tras deudas por más de $2 billones al sistema público

martes, 2 de abril de 2024

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, aseguró que la entidad del Grupo Keralty no cumple con el manejo del patrimonio

El Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Salud, intervino este martes la EPS Sanitas por "múltiples razones", entre esas, las deudas por $2 billones a los sistemas públicos.

Luis Carlos Leal, superintendente de Salud en rueda de prensa desde Casa de Nariño aseguró que la medida se tomó para "evitar el colapso económico al que se dirigía la EPS".

#Noticia 🗞️| La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa para administrar la EPS Sanitas. pic.twitter.com/ztSrbD15zE

— Supersalud (@Supersalud) 2 de abril de 2024

Según Leal, entre las razones de la intervención está "que la EPS no cumplía con los requisitos de liquidez financiera principalmente frente al patrimonio y al patrimonio de las reservas técnicas".

"Además, es la EPS que ha liderado un gran número de PQR que han venido aumentando", agregó Leal.

El superintendente de Salud explicó que las deudas de la EPS con los actores del sistema "venían incrementándose" y cerraron el año pasado sobre $2 billones, lo que "claramente afecta la prestación del sistema de salud".

Con esta intervención, además, fueron removidos de sus cargos al representante legal, a la Junta Directiva y a la Asamblea de Accionistas de la EPS. Además, se designó un agente interventor que "ha tenido intervenciones previas de manera exitosa y recuperación de hospitales públicos que hoy prestan servicios de calidad a la población", señaló.

🔴 #EnDirecto | Conéctate a la declaración del Ministro de Salud, @GA_Jaramillo, sobre la intervención a la EPS Sanitas. https://t.co/p9arGGJCZR

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) April 3, 2024

La EPS Sanitas, forma parte del grupo de salud Keralty, y cuenta con más 5,7 millones de pacientes, lo que la convierte una de las más grande que existen en Colombia.

En noviembre de 2023, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, precisó que esta EPS es una de las que más recibe recursos por concepto de UPC, ya que entre 2019 y 2023, la nación le giró más de $31 billones. Adicional, agregó que es una de las que más gasta en presupuestos máximos. "Sin embargo, siguen insistiendo en que no tienen dinero", expresó el ministro.

El ministro de Salud explicó que la EPS Sanitas no cumple con las reservas ni con el patrimonio, a pesar de que dicha EPS hace parte de un grupo empresarial exitoso financieramente, que tiene negocios y hospitales en varias partes del mundo y reporta grandes utilidades.

En ese momento, el presidente de la EPS, Juan Pablo Rueda, señaló que no compartía, ni aceptaba "varias de las conclusiones a las que se ha llegado en la rueda de prensa y creemos que tal vez eso se deba a que no cuentan con toda la información necesaria para este análisis o que la perspectiva del análisis debería ser distinta para la situación que estamos viviendo”.

Luego de que se conociera sobre la intervención a EPS Sanitas, se espera que en los próximos minutos inicie una reunión de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, agremiación de las aseguradoras, para evaluar la magnitud de la situación.

El principal accionista de EPS Sanitas es el multimillonario español Joseba Grajales. Los representantes de Sanitas no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 19/04/2024 AutoMundial celebró su cumpleaños 108 en el mercado de llantas para transportistas

La organización aseguró que entre sus aliados estratégicos está Goodyear, marca que representa la llanta “Steelmark AGs”

Comercio 20/04/2024 D1, Ara e Ísimo alcanzan cerca de 4.000 puntos de venta 'hard discount' en Colombia

La realidad económica del país ha llevado a consumidores a buscar otras opciones que cuiden su bolsillo sin descuidar su calidad

Transporte 18/04/2024 Avianca solicitará a autoridades de Colombia y Brasil operar trayecto Brasilia - Bogotá

Las frecuencias de la aerolínea colombiana se complementarían con las que solicitó la empresa GOL Líneas Aéreas para esta ruta