.
Sede de EPS Sanitas
SALUD

Supersalud confirmó multa a EPS Sanitas por incumplimientos en la pandemia covid-19

miércoles, 17 de enero de 2024

Supersalud confirmó multa por $350 millones a EPS Sanitas.

Foto: EPS Sanitas

La entidad recalcó que la cifra es por $350 millones por negligencia y no seguir las instrucciones que se dieron en la contingencia

La Superintendencia Nacional de Salud confirmó multa a EPS Sanitas por incumplimientos en la pandemia covid-19. De acuerdo con la entidad gubernamental que la cifra es por $350 millones por negligencia y no seguir las instrucciones que se dieron en la contingencia.

Según al Supersalud, la EPS fue hallada culpable de no responder a requerimientos reiterados de la entidad, lo que afectó directamente la implementación de bases de datos para la identificación de personas y el progreso en la aplicación de dosis, de acuerdo por lo establecido por el Gobierno Nacional.

La investigación reveló que durante los meses de abril y mayo de 2021, la Supersalud emitió tres requerimientos dirigidos a la regional Caribe de la EPS. Estos buscaban obtener información detallada sobre los mecanismos empleados para garantizar el suministro de bases de datos depuradas y actualizadas en Barranquilla.

Además, estos datos se usarían para llevar a cabo una gestión del agendamiento de usuarios por parte de las instituciones vacunadoras, en el marco de la pandemia.

Cabe resaltar que, la sanción de primera instancia fue objeto de reposición por parte de Sanitas, fue confirmada tanto por la Supersalud como en la posterior apelación, según se refleja en la resolución emitida el 27 de diciembre de 2023.

De acuerdo con la Superintendencia, la EPS no actuó con la diligencia debida, porque incumplió las instrucciones impartidas, al no dar respuesta dentro de los términos otorgados a los requerimientos realizados el 21 y 28 de abril, y el 10 de mayo de 2021.

La resolución dice que “en el evento que los requerimientos emitidos por la Superintendencia Nacional de Salud no se atiendan, se atiendan extemporáneamente, o se atiendan de manera ineficiente, se obstruye el ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control. En el caso que nos ocupa, se habrían limitado las acciones de vigilancia del cumplimiento de los planes diseñados para afrontar la emergencia, situación que no puede desconocer el vigilado”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 10/02/2025

Los Coches incorporará los concesionarios de Hyundai y Foton en Manizales y Pereira

La compañía detalló que ya opera concesionarios de marcas líderes que le acreditan un portafolio con 146 modelos

Energía 11/02/2025

Air-e adelanta plan para bajar tarifas en el Caribe a través del reemplazo de equipos

La empresa recalcó algunos problemas técnicos, tales como fallas en el display, mala operación del equipo de medida y ubicación del medidor

Industria 11/02/2025

Grupo Argos y tres de sus negocio fueron destacado en el Anuario de Sostenibilidad

Ana María Uribe, Gerente de Sostenibilidad del Grupo Argos, afirmó que la compañía lleva más de una década liderando iniciativas de sostenibilidad en su rubro