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INDUSTRIA "Estimamos vender 36 millones de botellas al año y crecer en el mercado europeo"
miércoles, 18 de agosto de 2021

La Industria Licorera de Caldas está creciendo el doble frente a 2020 y 2019; espera terminar 2021 con $62.000 millones en sus utilidades

Nathalia Morales Arévalo

Las restricciones para contener el covid-19 también afectaron las ventas de licor en bares y discotecas, las cuales representan 50% del total de la Industria Licorera de Caldas. Sin embargo, Luis Roberto Rivas, gerente general de la compañía, destacó que los ingresos se recuperaron gracias a otros canales que adaptaron para llevar sus productos en medio de los confinamientos.

¿Cómo le ha ido a la empresa este año en comparación con 2020?

A junio de 2021 vendimos más de 11 millones de unidades de ron y aguardiente, lo que representa un crecimiento de 126% frente a 2020.

Estamos creciendo por encima de lo que vendimos en 2019, específicamente el doble en comparación con ese año.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio VélezGerente de mercado de la Industria Licorera de Caldas

    “Hemos lanzado productos como el Ron Viejo de Caldas Roble Blanco y la crema de ron Cheers, los cuales representaron 17% de las ventas de este primer semestre y se esperan nuevos lanzamientos”.

Por otra parte, somos la empresa de licores que más maquilas hace en el país y nos vimos afectados por el cierre de bares discotecas, y de festivales de municipios; cerramos el año pasado con ingresos operacionales por $118.000 millones, pero ahora estamos creciendo hasta 133%.

¿Qué canales potenciaron para llegar a sus consumidores?

Nos dedicamos a las plataformas tecnológicas y a crecer en supermercados y grandes superficies.

Creamos una plataforma digital para distribuir a domicilio, además, una plataforma para hacer conciertos llamada ‘Bartual Party’, con la cual vendíamos 35.000 botellas.

¿Cómo está el consumo de ron y aguardiente en el país?

El ron viene creciendo, las licoreras han mejorado mucho y están apostando a rones de mejor calidad y valor agregado, compitiendo con grandes multinacionales, al ser un producto de consumo mundial.

Sin embargo, el aguardiente es un producto que ha venido decayendo mucho.

Hace menos de 10 años se vendían más de 100 millones de unidades y el año pasado solo se vendieron más de 30 millones; eso se debe a que los jóvenes de hoy ya no apuestan a licores con tanto alcohol, ellos quieren nuevas experiencias, les gustan más los cócteles y eso nos obliga a ser más innovadores.

¿Qué expectativas tiene la Industria Licorera de Caldas para el cierre de año?

Pese a la pandemia y el paro nacional, tenemos 65% del mercado de ron en Colombia, según la última medición de Nielsen, entonces es un ejemplo de cómo el sector público puede generar utilidades para el beneficio de Caldas.

Estamos haciendo inversiones en innovación, modernización de equipos y apuntando a seguir creciendo.

La utilidad operacional a junio fue de $28.262 millones y estimamos cerrar 2021 con $62.000 millones de utilidades, vendiendo 36 millones de botellas este año. Respectivamente, en el segundo semestre esperamos $200.000 millones en ventas.

A finales de año incursionaríamos en una nueva categoría.

¿A cuántos países llegan sus productos?, ¿planean expandirse en otros mercados?

En 2015 estábamos en cuatro países y hoy tenemos presencia en 16 países. Esperamos llegar con más fuerza al mercado de Europa y recuperar el liderazgo en Estados Unidos; queremos fortalecer la expansión en Rusia.

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