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EMPRESAS Este año, Éxito quiere añadir 60.000 metros cuadrados con apuesta a centros comerciales
martes, 18 de febrero de 2014
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Mientras que el tercer hombre más rico del mundo, Amancio Ortega, hace sus ventas en Colombia con 37 almacenes en 50.000 metros cuadrados, el Grupo Éxito al cierre de este año adicionará 60.000 metros cuadrados a su negocio gracias a la apuesta que hará por los centros y pasajes comerciales. Con esto la compañía paisa quiere sacudirse de los resultados financieros de 2013, que aunque representaron crecimiento en las ventas, no cumplieron las expectativas y cerraron en 4,6% con respecto a 2012.

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, le dijo a LR que los planes de inversión para este año tienen un presupuesto de US$250 millones, que serán destinados no solo para la expansión de sus puntos de venta sino también para la implementación de nuevos servicios. Además dijo que en marzo entrará a funcionar plenamente el nuevo portal de comercio electrónico C-Discount, con el que esperan subir 50% las ventas del canal virtual con respecto a 2013, y dijo que en 2014 le preocupa el crecimiento de la competencia y la inestabilidad en Venezuela.

El crecimiento de las ventas y de la superficie para el Grupo Éxito en 2013 fue el mismo: 4,6%. ¿Está satisfecho con estos resultados?
Las ventas están por debajo de lo que esperábamos. Todos en Colombia en el comercio esperábamos ventas que estuvieran a nivel del 2012, cuando el crecimiento del retail fue de 8%. Por supuesto los ingresos crecieron menos, pero nosotros sí quedamos muy satisfechos por varias cosas. Primero, la utilidad operacional, que es el indicador más importante de lo que genera un negocio, creció al 10,4%. Segundo, crecimos la superficie de proyectos inmobiliarios arrendados y la importancia de estos dentro de los ingresos totales de la compañía. Sumamos 10.000 metros cuadrados de área arrendable y comenzamos proyectos que este año nos van a portar casi 60.000 metros cuadrados de área arrendable. Entre ellos están los centros comerciales Viva de Villavicencio, San Pedro en Neiva, Vizcaya en Medellín, y varias galerías comerciales. Promovimos una iniciativa de innovación como la de los Aliados Sutimax con tenderos en Bogotá, Barranquilla y próximamente en Medellín. Completamos casi 270 comerciantes que ya tienen marca compartida con Sutimax.

¿Lo que más afectó los ingresos fue el negocio retail?
Lo que pasa es que yo creo que también hay que pensar que cuando uno antes hablaba de crecimientos del 8%, del 10% y del 12%, era con inflaciones del 4% y del 5%. Lo que pasa es que hay que entender que este es un país ya con inflaciones muy bajas y que los índices de precios están cercanos a ceros. Lo que vendemos de más casi que es un crecimiento en ventas en unidades. Entonces, crecer el volumen de lo que se mueve en una organización de estas en 5% es también un logro importante.

¿Un factor puede ser que ha llegado mucho competidor al país en el último año?
Nosotros vimos es que mantuvimos nuestra participación de mercado e inclusive crecimos un poco en superficie comparable. La verdad es que la organización se ha defendido bastante bien en cuanto a la competencia, yo no creo que uno deba buscar la solución en mirar qué es lo que esta pasando con la competencia, yo creo que los buenos competidores reactivan las categorías y hacen que el mercado sea mucho mejor.

¿Cómo va la búsqueda en la región para invertir los $2,5 billones que tienen en caja?
Tratamos de ser muy cuidadosos en eso. Lo que le puedo decir es que no nos vamos a ir para Estados Unidos ni Europa, que es en la región y que seguimos explorando. En el momento en que haya un negocio como lo fue Uruguay, que le agregue valor a los accionistas de la compañía, en donde haya una posición de mercado importante, con sinergias para la organización Éxito y en donde podamos interactuar con una administración local importante, en ese momento estaremos dispuestos a dar el paso. Prefiero guardar silencio sobre los países porque puede haber otras personas tratando de hacer lo mismo.

¿Qué le va a aportar la marca Super Inter a la empresa?
La negociación duró un año. Hicimos una aproximación, entendimos las diferencias, las similitudes y las sinergias, y llegamos a unos acuerdos. Todo eso toma tiempo. Es un negocio muy satisfactorio porque es complementario. Super Inter es muy fuerte en unas regiones en donde el Éxito es relativamente débil, en donde nos agrega una posición de mercado que hoy no tenemos. Segundo, es especialista en el manejo de las carnes, frutas y verduras y en eso nos aporta un conocimiento adicional especialmente en los segmentos populares de la población. La organización Éxito hasta ahora ha trabajado el formato de descuento Surtimax, pero con un foco muy grande en Bogotá, la Costa y Medellín, y en esto Super Inter tiene una posición muy importante es en el Pacífico y en el Eje Cafetero.

¿O sea que ahora Éxito tendrá cuatro marcas?
Una vez aprobada la transacción por la autoridad, el objetivo es mantener la marca, los proveedores pequeños que es parte de su ventaja competitiva, el conocimiento que tienen en carnes y darle calidad y estabilidad a los 3.450 trabajadores que tiene. La idea sería que el Grupo Éxito en vez de tres marcas tuviera cuatro, y una de propiedad inmobiliaria que es Viva.

Las preocupaciones que tiene Giraldo para 2014
Este es un año en el que la economía del país se moverá por los cambios en el contexto internacional. Al respecto, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, dice que es optimista sobre el desempeño de Colombia este año, gracias al aumento de la inversión en infraestructura y la recuperación industrial que estará jalonada por un dólar más fuerte. Sin embargo, entre sus preocupaciones están el aumento de la competencia (aunque dice que propicia la reactivación de nuevos segmentos) y la inestabilidad de la frontera con Venezuela que ya empieza a afectar a Cúcuta.

La opinión

Orlando Santiago
Analista de bolsa

“Los resultados del Éxito estuvieron por debajo de lo esperado, el crecimiento no se vio compensado en las utilidades. El sector retail tuvo un mejor año para Colombia”.

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