.
CONSTRUCCIÓN “Este año esperamos cerrar ventas por $95.000 millones”: Constructora IC
miércoles, 21 de agosto de 2019

90.000 millones se invirtieron en la nueva torre sigma o, oferta que incluye pisos completos de 500 metros cuadrados

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

El mapa de la oferta de oficinas nuevas en Bogotá está cambiando. Los proyectos que antes se ubicaban en zonas tradicionales limitadas por el uso de suelo señalado por el POT, ahora están atomizados por toda la ciudad, con diseños más modernos.

Este es el caso de Sigma O, el nuevo edificio empresarial entregado por Constructora IC, Lambda Construcciones, Diseño Salamancas Arquitectura y Diseño Integral SAS. Sobre el proyecto, sus especificaciones y el mercado de oficinas habló Rafael Álvarez, presidente de IC Constructora.

¿De qué se trata el nuevo proyecto Sigma O?

Queríamos hacer una construcción icónica para Bogotá y logramos ubicar una localización que tiene una vista 360 sobre toda la ciudad. Además es un proyecto que incorpora varios elementos fundamentales, como el arquitectónico, pero con estándares altos de calidad y de sosteniblidad. También buscamos que fuera un edificio funcional para que las personas que hagan uso de él puedan tener unas condiciones de confort muy interesantes.

¿Cuál fue la inversión que tuvo este proyecto?

Este edificio incorporó una inversión aproximada de unos $90.000 millones y realmente no escatimamos en términos de tener el mejor edificio posible y los materiales que cumplían las características de sostenibilidad que hoy tiene.

¿Cuántas oficinas hay en total en este edificio de 28 pisos?

Este es un edificio mixto, es decir, parte fue vendido y parte arrendado. En la parte que es arrendado, que son más o menos 6.500 metros de edificio, vamos a tener plantas completas entre 650 y 500 metros y entre el piso 5 y el piso 14 que son los pisos que se vendieron, hay compradores individuales que tienen oficinas que oscilan entre 100 metros a 400 metros.

¿Cómo ve actualmente el mercado de oficinas?

Los últimos informes muestran que la vacancia de oficinas en Bogotá está por debajo del 10% , es decir está alrededor del 9,8% . Otro dato interesante es que la absorción del mercado de oficinas en Bogotá en el último trimestre duplicó la absorción del mismo trimestre del año 2018, es decir, en el primer trimestre de 2019 se absorbieron en la ciudad cerca de 85.000 metros cuadrados , mientras que el año anterior eran cerca de 42.000. Creo que esta dinámica ha cambiado y esto también por demandas de entidades estatales , de empresas farmacéuticas, outsourcing y en general, todos estos clientes potenciales que están demandando oficinas y que han generado una tendencia positiva.

¿Cuál es el próximo proyecto para IC Constructora?

En oficinas actualmente tenemos un proyecto que estamos estructurando. Se trata de un edificio de 7.500 metros en el corredor financiero bogotano, más específicamente en la Calle 72. Además de oficinas estamos desarrollando las categorías de comercio y vivienda en proyectos en varias ciudades del país como Bucaramanga, Cali y en los alrededores de Bogotá.

¿Cómo se ven frente a la competencia con la oferta que hay?

El mercado particular de vivienda está muy atomizado, la verdad es que el líder del mercado debe tener una participación de cerca de 8% y nosotros debemos estar en alrededor del 1%. Sin embargo, nuestra intención más que ser los primeros es ser una empresa rentable con proyectos innovadores e icónicos.

¿Cuál es la meta que tienen para el 2019?

Este año debemos cerrar con $95.000 millones en ventas, los proyectos que tenemos y todo lo que estamos haciendo actualmente nos encaminan hacia esta cifra, manteniendo siempre el patrimonio.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 15/06/2021 GPA-Casino evalúa posible escisión de Éxito para cotizar en bolsas de Brasil y EE.UU.

El Grupo Éxito ayer desmintió la exclusiva de Reuters, diciendo que habló con GPA y el tema “no está siendo discutido actualmente"

Telecomunicaciones 16/06/2021 Tigo presentó ONEtv App para que usuarios puedan ver 198 canales de TV en el celular

Los clientes de fibra HFC, que cuenten con las ofertas de “Televisión Clásica HD y OneTV”, podrán activar gratis la aplicación desde la plataforma de servicios Mi Tigo

Energía 13/06/2021 Royal Dutch Shell estudia posible venta de activos en Cuenca Pérmica de EEUU

Las propiedades podrían valer hasta 10.000 millones de dólares. Las fuentes pidieron mantenerse en el anonimato por conversaciones

MÁS EMPRESAS