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INDUSTRIA "Este año desde el Clúster Andino de Avon esperamos tener más de 28 lanzamientos”
miércoles, 10 de marzo de 2021

Entre las apuestas para Colombia está la inversión de US$2 millones que confirmó la gerente del Clúster, María Adelaida Saldarriaga

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Cada año trae nuevos retos para las diferentes industrias y la cosmética no es la excepción; por eso, marcas internacionales como Avon se preparan para fortalecer su presencia en el mercado con lanzamientos y campañas que respondan a los nuevos hábitos de consumo.

Para conocer el plan de acción de la compañía, LR habló con María Adelaida Saldarriaga, quien hace una semana fue nombrada como gerente general del Clúster Andino para las operaciones en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

¿Cuáles son las principales metas para Avon en la región para este año?

Continuar el fortalecimiento de Avon como una marca democrática que ofrece productos de alta calidad y las últimas tendencias al alcance de todos; robustecer la propuesta de valor para nuestras representantes independientes por medio del servicio, entrenamiento, digitalización y oportunidad de ganancia para aumentar su alcance y hacer crecer sus ingresos. Y, finalmente, en línea con nuestras causas sociales, priorizar en la agenda de negocio la promoción de la detección temprana del cáncer de seno, la contribución a eliminar todo tipo de violencias en contra de mujeres y niñas, el impulso del empoderamiento femenino y la equidad de género.

¿Cuál es la proyección de lanzamientos?

Este año veremos innovaciones importantes en las categorías de maquillaje, de cuidado facial y de fragancias, llegando a un total de 28 nuevos conceptos, comparado con 18 lanzamientos realizados durante el año pasado.

¿Serán estas las líneas más fuertes para 2021?

Tenemos una apuesta importante por cada uno de los productos que lanzamos al mercado. En este contexto, maquillaje y fragancias son nuestras categorías principales, sin desconocer el rol tan importante que tiene el cuidado personal en la propuesta comercial de la compañía y sobre todo la alta demanda de esta debido al contexto en que nos encontramos a raíz de la pandemia.

LOS CONTRASTES

  • Olga BocanegraGte. de Reputación Natura&Co

    “Trabajamos para que nuestras representantes alcancen la independencia financiera y se enfoquen en el crecimiento personal, el empoderamiento femenino es nuestra bandera”.

¿Harán inversiones en infraestructura?

Nuestro centro de distribución es relativamente nuevo, tuve la oportunidad de estar en el inicio de la construcción del “Ecobranch”, como lo denominamos en la compañía, que tuvo una inversión inicial de US$50 millones, y en estos años ha contado con la inversión apropiada para el mantenimiento adecuado de sus bodegas, oficinas y servicios de apoyo a la operación de la compañía. Buscando mantener los procesos actualizados, en 2021 se tienen planteadas inversiones del orden de US$2 millones y de esta forma garantizar una operación versátil y eficiente.

¿La nueva gerencia traerá nuevos beneficios para sus representantes independientes?

Con mi llegada daré continuidad y también implementaré proyectos novedosos que, por supuesto involucran a los más de 1.350 colaboradores del Clúster Andino, queremos generar su bienestar y tenerlos en el centro de nuestras acciones.

¿Tendrán más vendedoras?

Más allá de aumentar colaboradores, por ahora queremos enfocarnos en desarrollarlos y potenciarlos, cuidar de cada uno. Seguiremos enfocados en nuestra gente.

¿Cómo ven el mercado en Colombia?

Colombia es uno de los 10 principales mercados globales, en los que además tiene fuertes objetivos para continuar invirtiendo en el largo plazo. En 2021 nos concentraremos en seguir robusteciendo nuestra presencia, participación de mercado y reconocimiento no solo en Colombia sino en Latinoamérica.

Nos encontramos entre los principales jugadores del mercado, por supuesto, queremos mantenernos y le apostamos a obtener el liderazgo y preferencia de marca. Estaremos enfocados en crecer por encima del crecimiento del negocio de belleza y de nuestros competidores directos respondiendo siempre a las tendencias de consumo de la región.

¿Cómo mejorar el porcentaje de participación de mujeres en altos cargos?

Mi mensaje es: romper estos esquemas sí es posible. Como líderes tenemos la gran responsabilidad de desarrollar el talento femenino y así ampliar nuestra base de mujeres en las organizaciones. Los líderes debemos tener flexibilidad para adaptarnos a los nuevos modelos y retos, y uno de estos es la equidad de género y la eliminación de brechas.

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