.
EMPRESAS

Estas fueron las noticias que revolucionaron el negocio de los autos en 2014

jueves, 18 de diciembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

2014 fue uno de los años más dinámicos en el negocio de los vehículos, sobre todo, por la cantidad de movimientos empresariales realizados. El período anual que está a pocos días de finalizar estuvo marcado por la llegada de nuevas marcas, como Maxus (propiedad de la Organización Ardila Lülle), Lifan (perteneciente al grupo Vas Colombia), Caterham (inversionistas independientes), Changan (comercializada por Com Automotriz), Baic, Yuejin y Changhe (que estarán dentro del portafolio de China Automotriz), entre otras.

Así mismo, fue una constante este año el anuncio de la aperturas de plantas ensambladoras. Así lo hizo la china Foton, que tendrá sede en Funza; la italiana Aprilia lo concretó en julio, con el armado de su moto de entrada STX 150; lo empezó a concretar la marca de motos de India Hero Motocorp, al poner la primera piedra de su planta en Villa Rica; y lo tiene entre ojos Royal Enfield, actual socia de AKT.

Y así como se escucharon buenas noticias de la japonesa Toyota, que logró unir a sus dos importadores; el panorama de otra marca asiática, Mazda, no fue tan positivo pues se vio obligada a cerrar su planta de armado.

Fue un año de muchas noticias, aquí tan solo 10 de ellas.

Hero puso la primera piedra de su planta
Pawan Munjal (Der.), CEO mundial de la firma de origen indio Hero Motocorp, visitó Colombia en julio para poner la primera piedra de la planta de ensamblaje de motocicletas que funcionará en Villa Rica, Cauca.

Mazda cerró su ensambladora en Bogotá
La Compañía Colombiana Automotriz (CCA) no pudo conseguir un socio estratégico que le inyectara capital a su planta en Bogotá y ante la ausencia de rentabilidad decidió el 2 de mayo finalizar las operaciones de la ensambladora de Mazda.

Rodaron los eléctricos de BMW
A finales de octubre la marca alemana BMW develó a la prensa sus modelos eléctricos: el i3 y el i8, y comenzó la preventa del primer auto, desde $140 millones.

importadores de Toyota, unidos
Bajo el nombre Automotores Toyota Colombia, los importadores de la marca japonesa (Distoyota y Toyota de Colombia) se unieron bajo una misma firma.

Aterrizó Royald Enfield
La marca de origen británico que actualmente se ensambla en India, Royal Enfield, se asoció con AKT para iniciar la venta de sus motocicletas en el país y no descartó el ensamblaje local.

Rodaron los caterham
En el segundo trimestre se conoció que Caterham abrió oficina en Bogotá y que los autos comenzarían a venderse desde $89 millones hasta $241 millones aproximadamente.

Una nueva edición del Salón
El 19 de noviembre inició la edición 14 del Salón Internacional del Automóvil de Bogotá en las instalaciones de Corferias. Hubo seis nuevas marcas y más de 1.000 modelos exhibidos.

Foton anunció su planta
La china Foton, conocida por su presencia en vehículos comerciales, anunció la apertura de su ensambladora en Funza en enero de 2015. El primer modelo a armar será la pick up Tunland.

Changan abrió operaciones
Otra marca china que miró al país fue Changan. La comercializadora local es Com Automotriz y los primeros modelos a vender serán: CS35 (camioneta ), CX20 (crossover) y Benni (city car).

Aprilia inició ensamblaje
La marca italiana Aprilia perteneciente al Grupo Piaggio, que distribuye Andes Motors, lanzó su moto de entrada STX 150, diseñada exclusivamente en la región y armada en Colombia.

Las opiniones

Oliverio Enrique García
presidente de Andemos

“El mercado en noviembre pudo verse desestimulado por los incrementos de la tasa de cambio, al igual que la caída del precio del petróleo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 18/07/2024 Las tres estrategias de Magma Automovite con la entrada de Dongfeng a Colombia

Óscar Fandiño, gerente general, contó cuáles son y confirmó que en 2025 quieren enfocarse en los segmentos de vehículos comerciales

Industria 18/07/2024 Patria Investments cerró adquisición de Nexus, ampliando su plataforma inmobiliaria

La adquisición hizo que Patria añada US$800 millones de AUM, lo que incluye US$680 millones en vehículos de capital permanente

Transporte 19/07/2024 Grupo Abra mueve el mercado aéreo con apuesta por aerolínea española, Wamos Air

Entre las movidas empresariales que ha ejecutado el holding se encuentra también la alianza con Volotea, la aerolínea española