.
EMPRESAS

Estados Unidos, el productor que más gana con problemas de Cerrejón y Drummond

sábado, 23 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La suspensión de la licencia ambiental de Drummond y el paro de trabajadores que afecta a Cerrejón desde el pasado 7 de febrero, está provocando que los clientes de las productoras de carbón más importantes de Colombia miren hacia otros mercados en busca de suministro.

Así las cosas, las exportaciones de carbón de Estados Unidos, que ascienden a 97 millones de toneladas, serían las únicas de la región que podrían reemplazar el suministro del mineral a mercados como Holanda, Dinamarca e Israel.

Eduardo Chaparro, director de la Cámara de Asomineros de la Andi, afirmó que dentro de los países que tienen una producción que podría suplir a las empresas clientes de estas compañías colombianas también están: Indonesia, que es el mayor exportador del mineral en el mundo, con 309 millones de toneladas; Australia con 284 millones de toneladas y Rusia con 124 millones, según cifras de la Asociación Mundial del Carbón, (WCA por su nombre en inglés).

César Díaz, presidente de la Cámara Colombiana de Minería afirmó que la razón por la que Estados Unidos tiene la capacidad de reemplazar a estas empresas frente a los pedidos de sus clientes es que estos tienen una mayor cantidad de reservas.

Gabriel Bayona, analista en temas de minería, está de acuerdo con Díaz y agrega que lo que sucede en Estados Unidos es que el gas está reemplazando al carbón en las plantas de energía, por lo que hay una sobreoferta de carbón. Para Bayona, las situaciones por las que están pasando Drummond y Cerrejón son beneficiosas para el carbón americano, pues el producto ha encontrado una cabida en el mercado ante el incumplimiento de las empresas, cabida que no hubiese tenido si el carbón producido por estas empresas estuviera actualmente en circulación.

Teniendo en cuenta este panorama, las compañías americanas que más se beneficiarían son Peabody Energy, Arch Coal, Cloud Peak Energy y Alpha Natural Resources LLC, los mayores productores del mineral en Estados Unidos, según datos de la National Minning Association.

Bayona agregó que las empresas nacionales dedicadas al carbón como Prodeco, CNR y Norcarbón, que tuvieron una producción conjunta de aproximadamente 20 millones de toneladas durante 2011, no tienen la capacidad de ejecutar una cantidad que cumpla con las cuotas con las que sí cumplían Cerrejón y Drummond.

Los expertos también afirmaron que con la salida temporal del mercado de estas dos empresas se esperaba que el valor del carbón subiera considerablemente. Sin embargo, hasta el momento el precio internacional por tonelada se ha incrementado solo US$1,25. Según información de Reuters, los suministros abundantes de carbón de Rusia y Sudáfrica, también han reemplazado la producción de Drummond y Cerrejón.

Además de la sobreoferta del mineral, la débil demanda de electricidad en Europa ha evitado una estrechez importante en el mercado.

Los países afectados
Colombia abastece principalmente a los mercados de Estados Unidos y Europa con el carbón de los grandes proyectos de la costa atlántica. Los principales destinos del mineral nacional son: Países Bajos (19 millones de toneladas), Estados Unidos (8,2 millones), China, Israel, Islas Malvinas, Chile, Francia, España y Taiwán. Estos, exceptuando a Estados Unidos serían los países más afectados por los problemas que enfrentan Cerrejón y Drummond.

Aunque Drummond ya socializó su plan de contingencia actualizado, aún no ha recibido respuesta de las autoridades ambientales para volver a operar. En Cerrejón tampoco escampa, la huelga ya completa 18 días.

Las opiniones

Eduardo Alfonso Chaparro
Director cámara asomineros de la Andi

“Los países que podrían reemplazar el suministro de Cerrejón y Drummond serían Estados Unidos, Australia, Canadá, Indonesia y Vietnam”.

César Díaz
Presidente Cámara Colombiana de Minería

“Estados Unidos es el país que está supliendo el suministro que no pueden hacer Cerrejón y Drummond a sus clientes, porque tiene más reservas”.

Gabriel Bayona
Analista en temas de Minería

“El exceso de carbón de Estados Unidos ha encontrado cabida en el mercado por el incumplimiento de Cerrejón y Drummond”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 24/06/2024 Helistar tomará acciones legales tras cargos por presunta restricción a la competencia

La compañía emitió un comunicado y aseguró que los señalamientos de los que ha sido objeto no corresponden a la realidad

Agro 24/06/2024 La Supersociedades admitió a Ingenio La Cabaña en el proceso de reorganización

La compañía lleva 78 años en el mercado y actualmente genera más de 3.000 empleos entre directos e indirectos

Automotor 21/06/2024 Motos deberán llevar iluminación permanente, llantas homologadas y frenos avanzados

Esta medida de seguridad fue dicha por la Cámara de Industrias de Motocicletas de la Andi y entrará en vigencia para finales de 2025