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AUTOMOTOR

“Esperamos vender 33.000 unidades este año, esto es una participación del mercado de 18%”

viernes, 4 de diciembre de 2020

Con las expectativas de ventas de General Motors, la marca ocuparía 18% de participación del mercado, si en total se venden 184.000 unidades al cierre del año

Lina Vargas Vega

Chevrolet, la marca de General Motors (GM), es una de las favoritas de los colombianos. Según el informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), para noviembre fue la segunda marca con mayor participación en el mercado colombiano después de Renault. Raúl Mier, director comercial de GM, habló sobre el rendimiento de la empresa en pandemia, sus lanzamientos más recientes y cómo esperan terminar el año en términos de unidades vendidas.

¿Cuál fue el rendimiento de la empresa en la pandemia?

Tuvimos un mes de marzo que para la segunda quincena tuvo una caída importante respecto a lo que estábamos previendo, estuvimos 40% abajo de lo que era nuestra expectativa; en abril el mercado desaparece, la caída fue cercana a 99% en vehículos nuevos en Colombia, y nuestra caída fue proporcional al mercado total. De mayo en adelante empezamos a ver una recuperación gradual pero sostenida, en octubre llegamos a consolidar el mejor mes del año, incluyendo los meses previos a la pandemia.

¿Cuál es la proyección del sector en unidades vendidas este año?

LOS CONTRASTES

  • Oliverio García Presidente de Andemos

    “Soy más optimista, diciembre puede dar una sorpresa y podemos llegar a las 190.000 unidades este año. En 2021 el mercado crecerá 20% es decir 230.000 unidades”.

¿Cómo les fue con los lanzamientos que se dieron en medio de la crisis?

El lanzamiento de nuestro Onix Turbo se planeó como lanzamiento presencial, pero dada la coyuntura, tuvimos que hacerlo nuestro primer lanzamiento virtual. Resultó muy exitoso, el éxito lo medimos en que a hoy ese vehículo es el más vendido del mercado colombiano, eso nos confirma que la forma en la que lo presentamos y lo que hemos hecho con el producto estos meses ha sido exitoso.

En octubre presentamos la Tracker Turbo, también tiene un éxito arrollador en ventas. En la segunda semana de noviembre presentamos la Colorado, una pick up que estamos relanzando con unas mejoras importantes en términos de desempeño, seguridad, conectividad y diseño. Finalmente, la tercera semana del mes pasado presentamos el nuevo Chevrolet Joy, un miembro de la familia Onix.

¿Qué porcentaje de los vehículos que venden son financiados?

El 70% de nuestras ventas totales están asociadas con algún tipo de financiación y dentro de ese porcentaje, un 70% u 80% lo hacemos con la financiera propia de la marca que se llama General Motors Financial. Esto para nosotros es una fortaleza porque elimina un poco la volatilidad que puede tener el tema crediticio. No deja de ser una entidad crediticia, la aprobación de los créditos se puede haber apretado un poco por la inestabilidad, pero fue algo que nos ayudó a sortear estas dificultades.

¿Tienen planes de nuevas vitrinas?

No. Tenemos una cobertura que ya es bastante amplia en nivel de venta y posventa, tenemos presencia en las ciudades principales, incluso en las intermedias. Consideramos tener una infraestructura adecuada y lo importante es ponerla en niveles altos de productividad para que el negocio siga siendo atractivo para nuestros inversionistas.

¿Qué adelantan en materia de energías limpias?

Somos uno de los actores más relevantes en electrificación del mundo, tenemos noticias recurrentes de desarrollo de producto, baterías, acuerdos comerciales y una cantidad importante de presupuesto para investigación, hoy tenemos inversiones en aumento de la capacidad productiva de nuestras plantas para acelerar el proceso de electrificación a nivel global.

A nivel local, estamos en el proceso ver las opciones que podemos traer y esperamos en lo próximos meses tener productos eléctricos.

Live Store, concesionario virtual de GM con tasa de cierre de 45%

La tienda digital de la marca automotor fue lanzada en abril, y además de conectar con sus usuarios, la plataforma logró interactuar con 5.000 personas durante los meses de pandemia. A través del canal, GM cerró cerca de 2.400 ventas, y el Live Store tiene una tasa de cierre que supera el 45%. Raúl Mier, director comercial de la marca, expresó “es un tasa muy por encima de lo que regularmente pasa en otros canales digitales, e incluso con un nivel de efectividad superior al que sucede en las vitrinas”.

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