.
EMPRESAS EPS y farmacéuticas, las dos caras de la moneda en el sector
miércoles, 14 de junio de 2017

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

“Hay muchas dificultades, teniendo en cuenta que muchas EPS, las responsables de asegurar y realizar el pago, están insolventes y no cumplen los mínimos para estar en el mercado; no cumplen con el margen de solvencia para continuar haciendo su trabajo”, explicó Zuluaga.

Zuluaga se refiere a EPS como Comfaoriente, Comfacundi, CCF Sucre, Convida y Coosalud, entre otras del régimen subsidiado; o Cafesalud, Sura, Sanitas, Salud Total, Famisanar y Nueva EPS, del régimen contributivo que, según el informe de seguimiento de indicadores de permanencia de corte a diciembre de 2015 por la Superintendencia Nacional de Salud no cumplen los requisitos mínimos de capital para su normal funcionamiento.

La otra cara de la moneda en el sector salud es un poco más amable y en ese lado están laboratorios farmacéuticos como Bayer, que mantiene un buen desempeño comercial y sus números en verde.

“El crecimiento que tuvimos el año anterior fue a doble dígito, el cual se sustenta en marcas claves de las áreas como cardiología, oftalmología y anticonceptivos”, afirmó René Klemm, presidente de Bayer y responsable de Pharma para los países andinos.

Invertir es La apuesta constante

Uno de los sectores en los que la inversión es constante es el farmacéutico. Muestra de ello es el plan de trabajo a tres años que tiene GSK (GlaxoSmithKline), que ampliará su portafolio con ocho productos. César Rengifo, director de GSK para Latinoamérica y el Caribe, explicó que los lanzamientos se harán en VIH, vacunas, asma y enfermedad pulmonar destructiva crónica. Los laboratorios nacionales no se quedan atrás, pues no solo están invirtiendo en campañas, como Laproff, sino también en infraestructura, como Tecnoquímicas.

Documentos adjuntos

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 20/09/2021 La startup paisa, Eatsy Market, cerró ronda de inversión valorada en US$3,5 millones

La plataforma para pedir comida cuenta con 160 alianzas a nivel nacional y planea ingresar al Eje Cafetero, Barranquilla y Cartagena

Construcción 20/09/2021 Cementos Alión ha obtenido en menos de dos años una participación de 8% del mercado

La empresa cementera Alión afirmó que en este tiempo han logrado llegar a 29 de los 32 departamentos en sus dos años de operación

MÁS EMPRESAS