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COMERCIO

“En dos meses abriremos nuestra primera tienda Hugo, separada de la marca Boss”

viernes, 15 de marzo de 2024

Ricardo Jiménez, gerente general de Marcas Europeas S.A.S.

Foto: Dylan Romero / LR

Ricardo Jiménez, gerente general de Marcas Europeas, dijo que, a través del canal online, llegarán a ciudades pequeñas e intermedias con las marcas Hugo Y Boss

Una de las marcas premium de mayor trayectoria en el mundo es la alemana Hugo Boss, con una historia que completa un siglo en 2024. Desde hace dos años inició su proceso de rebranding para separar la marca Hugo, con miras en la tendencia juvenil; y Boss, enfocada en la moda clásica y formal.

En Colombia, el grupo franquiciador de esta compañía desde 2008 es Marcas Europeas SAS. Su gerente general, Ricardo Jiménez dijo a LR que, con la entrada de la tienda online de la marca, llegarán a todo el territorio, además de abrir la primera tienda Hugo, por separado.

¿Qué esperan con la llegada del ecommerce de la marca?

Se viene una gran noticia que es el inicio de la venta online. Durante varios años estábamos esperando este aval y finalmente la marca decidió dárselo a su franquiciador en Colombia, que somos nosotros.

Esto nos va a permitir llegar a todo el territorio y podemos empezar a difundir el nuevo rebranding de la marca donde se separa Hugo y Boss.

¿Van a ciudades más pequeñas con el rebranding?

Nuestra idea es ofrecer una mayor oferta, porque lo interesante de este mercado es que puede tener una gran tienda en línea que físicamente sería imposible de sostener. El segmento de mujer no nos cabe en las tiendas por el tamaño, pero sabemos que será muy fuerte en el ecommerce.

Había ciudades que antes no tenían acceso a la ropa, pero ya iniciamos y hemos tenido grata aceptación en ciudades y pueblos en donde no teníamos presencia y lugares en los que no sabíamos que existía deseo por la marca.

¿Qué tanto crecerán las ventas con este nuevo canal?

Con el mercado del ecommerce y la tendencia que se tiene pensada es que crecerá entre 13% y 17% para 2024. En el primer año tenemos una expectativa de ventas de US$2 millones y paulatinamente crecimientos de 10% y 12% cada año.

LOS CONTRASTES

  • Daniel Grieder CEO de Hugo Boss

    “En los últimos seis años, Hugo Boss perdió su relevancia en la industria de la moda y para conseguir éxito tuvimos que replantearlo y dividir las marcas Hugo y Boss”.

La experiencia de la marca en otros online como los que manejan en Europa y Asia respaldan esta expectativa, esperemos que se cumpla

¿Cómo les fue en 2023?

En 2023 el comercio estuvo muy afectado, pero por fortuna teníamos unas tiendas en apertura y logramos equiparar las cifras a 2022, pero en esta ocasión vemos un detrimento en nuestro margen, porque no les transmitimos este costo total al cliente final.

El aumento en los impuestos para nuestro sector mermó en unidades las ventas en 10%, los ingresos los hemos mantenido iguales pero sacrificando nuestro margen.

¿Abrieron tiendas en 2023?

Durante 2023 abrimos tres tiendas, dos en Cúcuta y una en Pereira. Este año abriremos otros tres puntos de venta, en dos meses será nuestra primera tienda Hugo, en El Tesoro de Medellín, es la primera que va a ser separada.

¿Piensan abrir nuevos puntos en otras ciudades?

Nosotros estamos en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta y Pereira. Aunque la tienda física es importante, queremos concentrarnos especialmente en el canal del ecommerce porque sabemos el potencial que tiene y vamos a llegar a ciudades o sitios donde la marca no tenía presencia.

Apuntamos a que el ecommerce sea el crecimiento para este año, estamos en proceso de tiendas físicas. Actualmente contamos con 160 personas empleadas.

¿Cuántas tiendas tienen en total?

Tiendas de Hugo Boss tenemos ocho y otras 12 multimarcas donde también distribuimos las marcas Hugo y Boss.

¿Cuánto representa Hugo Boss en la franquicia?

Hugo Boss representa para nosotros 75% de nuestras ventas, es una franquicia que tenemos desde 2008 y es a la que más le trabajamos y la de mayor aceptación en el consumidor de moda actual.

¿Cómo lograron la franquicia de la marca?

Estas marcas cuidan demasiado su imagen y desde el 2000 manejábamos otras de nivel internacional. Entonces nos buscaron porque sabían como podía desarrollarse el manejo de las franquicias, somos unos partners, les interesa demasiado crecer y creer en nosotros. Es una marca que tiene un branding increíble.

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