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Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto
CONSTRUCCIÓN

“Estamos buscando más oportunidades para tener renta inmobiliaria en el portafolio”

lunes, 16 de junio de 2025

Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto

Foto: Conconcreto

Nicolás Jaramillo, presidente de Conconcreto, habló de los planes para aumentar la cartera de proyectos a futuro y de la operación para bajar el endeudamiento

Conconcreto superó la coyuntura más retadora de su historia reciente, derivada de la contingencia acontecida en el proyecto Hidroituango.

El Tribunal Arbitral a cargo del proceso iniciado en 2021 por los mismos constructores, determinó que el consorcio Ccci (integrado además por Conconcreto, Camargo Correa y Coninsa) no tuvo responsabilidad en el colapso de la Galería Auxiliar de Desviación, GAD, que fue el causante de la emergencia en 2018. La compañía viene trabajando en la disminución de su deuda, que se encuentra actualmente en 20% sobre el patrimonio.

Nicolás Jaramillo, presidente de la constructora, resaltó que tras disminuir la participación en el fondo Pactia, buscarán nuevos activos de renta inmobiliaria y tienen planes para fortalecer la línea de negocio especializada en construcción de vivienda.

¿Qué significó el fallo favorable en el caso Hidroituango?

Ratificó el trabajo serio y responsable que nosotros realizamos a lo largo de casi 10 años en el proyecto. Ahora lo que hay es una recuperación total de la confianza en toda la cadena de los stakeholders.

LOS CONTRASTES

  • Juan Martín CaicedoPresidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

    “Elocuentes conclusiones las del laudo proferido por un tribunal de árbitros internacionales, según las cuales el Consorcio Ccci no tuvo responsabilidad en el colapso de la GAD de Hidroituango”.

Ya nos podemos concentrar en el core del negocio. Además, los sectores asegurador y financiero tienen nuevamente la capacidad de darnos aseguramiento y financiamiento.

¿Cómo va el plan para la reducción del endeudamiento?

Si se hace una breve reseña, entre 2018 y 2020, en medio de esas investigaciones tuvimos unas condiciones complejas. Luego vienen el covid-19 y años difíciles en inflación y tasas de interés.

Conconcreto

Desde 2018 trabajamos en vender unos activos no estratégicos para desapalancar la compañía. Finalmente logramos negociar con los bancos y el año pasado bajamos de un apalancamiento aproximado de $750.000 millones a uno de $250.000 millones.

¿En qué consistió la operación realizada con Pactia para negociar con los bancos?

Teníamos una participación de 37% del fondo de capital privado Pactia. Entonces lo que hicimos fue negociar con las instituciones financieras que tenían el crédito corporativo nuestro para que se quedaran con una fracción del fondo. O sea, se les entregó 32% de la participación, con esa plata pagamos la deuda.

¿Habrá que buscarle reemplazo a Pactia dentro de su portafolio?

Es un activo que por muchos años fue relevante para los resultados de la compañía. A nosotros nos gusta el negocio inmobiliario de renta y estaremos buscando oportunidades para tener, otra vez, una composición con un poco más de exposición al mundo inmobiliario.

¿De cuánto es el backlog de Conconcreto?

Actualmente nosotros contamos con un backlog de $2,6 billones. De ese monto, 23% se ubica en EE.UU. y 77% está en Colombia, producto de adjudicaciones que tuvimos hace unos tres años.

¿Qué planes hay para fortalecer esa bolsa de proyectos?

Esperamos la implementación de los planes de desarrollo de alcaldías y gobernaciones, entiéndase Cundinamarca, Antioquia, Valle, Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, creemos que ahí van a sacar algunos proyectos y vamos a participar.

Estamos buscando, a través de esas oportunidades que mencionamos, mirar hacia 2026, 2027 y 2028 para determinar en dónde nos concentramos. Creemos que nos vamos a concentrar en el mundo de la vivienda, en el negocio de los privados y estaremos atentos a lo que salga en infraestructura.

¿Cuáles de las obras que hoy se ejecutan pueden resaltar?

Las recientemente adjudicadas por la Terminal de Contenedores de Cartagena, Contecar, que contempla el diseño y construcción de un centro de distribución, oficinas y un área de almacenamiento de químicos por 17.000 m2. El contrato, por $61.771 millones, está en etapa de preconstrucción y refleja la confianza del sector en la capacidad técnica y de ejecución de Conconcreto.

También está Grupo 5, que se encarga de la adecuación del sistema de TransMilenio de la Av Congreso Eucarístico, desde la carrera 9 hasta la autopista sur. Y mencionaría otra de las obras de mejora de vías del TransMilenio: Grupo 8, Av 68, allí está el puente BRT ( Puente para tráfico exclusivo de buses de transmilenio), que operará en sentido sur norte.

¿Cómo ve los fundamentales que incidirán en las líneas de negocio?

La primera incertidumbre que tenemos tiene que ver con las elecciones que se vienen, que haya un Gobierno que le crea a un modelo económico con base en la confianza inversionista y en el desarrollo de los sectores como el nuestro, que es tan importante para la economía. El segundo reto que tenemos es la inflación y la estabilidad de las tasas de interés.

Del lado positivo vemos, primero, la diversificación de la compañía. Esta compañía ha demostrado que la diversificación en países que tienen mercado relativamente pequeño es muy importante.

Tener una base de infraestructura y construcción, tener una base de vivienda y otra base de inversiones, hacen que nosotros podamos bandear estos ciclos de una manera de una manera importante.

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