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Andrés Fajardo, presidente de GHL Hoteles
Andrés Fajardo, presidente de GHL Hoteles, aseguró que Colombia es el país con mayor participación en su portafolio, seguido de Perú, Ecuador y Chile
GHL Hoteles continúa consolidándose como uno de los principales operadores hoteleros de América Latina. En entrevista con Andrés Fajardo, su presidente, se destacaron los avances en expansión, los resultados financieros recientes, las metas hacia 2026 y los compromisos ambientales y sociales que están marcando el rumbo de la compañía.
Tenemos ahorita 64 hoteles que estamos operando, que van desde Guatemala hasta Chile, en 10 países, con más de 8.000 habitaciones. Nos hemos propuesto dos grandes objetivos: uno, crecer y seguir ampliando nuestro portafolio, doblándonos más o menos en cuatro años, y por otro lado, generar cada vez más rentabilidad en los distintos hoteles.
Colombia lidera con 37 de los 64 hoteles. Luego viene Perú con nueve, después Ecuador y Chile. En los demás países tenemos uno o dos hoteles por país.
En este momento tenemos dos focos geográficos. Uno es Santiago de Chile: tenemos cinco hoteles en Chile, pero ninguno en Santiago, así que es el capital que nos falta dentro de los diez países donde operamos y lo estamos buscando activamente.
Lo otro que nos tiene muy entusiasmados es la posibilidad de entrar a México. Queremos hacerlo de manera contundente, potencialmente a través de adquisiciones de compañías mexicanas que, al unirse con GHL, que tiene capacidad de inversión, experiencia de más de 60 años y más de 60 hoteles multimarca, nos permita crecer en el mercado mexicano, que creemos está listo para un operador como nosotros.
Yo creo que lo más pronto posible. De manera realista, 2026 es cuando podríamos ver algo más concreto.
Vamos muy bien. En los últimos 12 meses llevamos más de 1.500 habitaciones sumadas; es un crecimiento bien importante. Entramos nuevamente a Panamá, donde habíamos estado hace unos años, y ahora también tenemos un nuevo hotel de la marca IHG operando en Perú. Venimos en un plan de expansión bastante sólido y contundente que nos tiene muy contentos.
Nos ha ido bastante bien. Como compañía tenemos una ocupación entre 65% y 70%, dependiendo de la geografía donde operamos. Hemos tenido ocupaciones muy sanas y también tarifas muy sanas, porque es importante lograr balancear las dos.
Ambos han crecido. Tenemos hoteles turísticos como el Irotama en Santa Marta o el Bastión en Cartagena, y también corporativos. Los destinos de playa son cada vez más importantes, pero el segmento corporativo sigue siendo fundamental.
Después de la pandemia se pensó que el viajero corporativo iba a desaparecer, pero se ha recuperado.
Depende del hotel y del momento del año, pero en general el segmento corporativo representa más del 50% de todo lo que vendemos. Es muy importante.
Sin duda. Como digo, vamos creciendo entre 10% y 15%, tanto por el crecimiento de operaciones actuales como por la expansión del número de hoteles. La hotelería es un negocio de largo plazo. Tenemos una visión de portafolio: cuando unos países van bien y otros no tanto, lo balanceamos. Con un portafolio sano y capacidad de inversión, vemos crecimiento sostenido en la región.
Queremos doblarnos en los próximos cuatro años. Vamos por buen camino: 1.500 habitaciones nuevas en los últimos 12 meses, lo que equivale a 20% de crecimiento. Queremos llegar a 15.000 llaves bajo administración en tres o cuatro años, y vamos bien.
Tenemos cuatro compromisos claros. El primero es la acción climática enfocada en reducir 30% nuestra huella de carbono al 2030. Vamos por buen camino; del 2023 al 2024 bajamos 5.7% y este año otro 6.2%. En educación creemos en la formación como palanca de sostenibilidad. Con nuestro programa GHL Training School capacitamos a más de 1.000 personas al año. En 2020, 512 fueron promovidas después de capacitarse, y más de 50% de los ascensos estratégicos son internos.
En tercer lugar buscamos incluir más de 20% de personas en condición de discapacidad, madres cabeza de hogar, población LGBTIQ+ y víctimas del conflicto. Por último, creemos que el turismo sostenible es clave para el futuro.
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