.
Juan Fernando Muñoz, gerente de marca MAN en Porsche Colombia
AUTOMOTOR

La marca MAN, el nuevo jugador en camiones, prevé entrar al mercado de buses

jueves, 18 de septiembre de 2025

Juan Fernando Muñoz, gerente de marca MAN en Porsche Colombia

Foto: Lucas Martínez/LR

Juan Fernando Muñoz, gerente de MAN en Porsche Colombia, explicó cómo llegó la marca al país y los planes de crecimiento para el próximo año

A mediados de marzo de este año, de la mano de Porsche Colombia, se firmó el contrato para la llegada de un nuevo jugador al mercado de tractomulas y buses.

Se trata de MAN, la marca alemana con presencia en más de 120 países, que en el Congreso de Colfecar tuvo su primera muestra comercial en el país.

Juan Fernando Muñoz, gerente de marca MAN en Porsche Colombia, habló sobre las proyecciones que tienen para los primeros años de operación y las unidades que están proyectando lanzar.

Juan Fernando Muñoz, gerente de marca MAN en Porsche Colombia
Lucas Martínez/LR

¿Cuál es la oferta con la que están entrando al mercado?

Para este año son tractomulas, vamos a entrar con 8x4 y 6x4, y después buses. Ese es el orden con el que vamos a entrar los productos acá.

En el plan está para dentro de un año entrar con buses eléctricos, y de hidrógeno, que este año la meta en Europa es 200 carros comercializados de hidrógeno. Es decir, en 2026 venimos con 6x4, 8x4 y vamos a adelantar el tema de buses también.

¿Con cuántas unidades esperan cerrar este año?

La meta es terminar con 20 unidades de venta, porque los carros de comercialización están llegando a finales de noviembre. Mientras tanto, estamos preparando toda la posventa. Lo que más nos interesa no es traer un producto más al mercado, sino que nos interesa arrancar desde la posventa. Hablando con los clientes sabemos que ese es su dolor.

¿Qué proyecciones tienen para 2026?

Vamos a arrancar con las tractomulas 6x4. Entonces ahí estamos previendo estar alrededor de 5% de participación de mercado en el próximo año, en 2026.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María Parra Gerente comercial de MAN Colombia

    “Esta es una marca para apasionados en la seguridad, tecnología y confort, esto es lo que precisamente aman los conductores. Esperamos llegar para ofrecer seguridad a las operaciones”.

En nuestra visión, la meta es que también se pueda alcanzar más o menos la cifra de 100 unidades, dependiendo de cómo se comporte lógicamente el año.

¿Cómo se da la entrada de la marca al país ?

El contrato fue firmado entre Porsche Colombia, que es el distribuidor, y la casa matriz MAN a finales del mes de marzo. O sea, estamos hablando de hace cuatro meses apenas que fue firmado el contrato de distribución para nuestro país.

MAN ya tiene distribuidores en Chile, que es el mismo Porsche Chile, también tiene distribuidores en Ecuador, en Perú y en México. Entonces ya este es otro país de Latinoamérica donde llega la marca.

¿Hay algún tipo de carga específica para la que estén pensadas sus tractomulas?

Básicamente transporte a larga distancia por carretera. Inicialmente no estamos pensando en vehículos que se metan a campos rubiales, a trabajar petroleros, esto por condiciones de terreno muy agrestes, en cuanto a tractomula se refiere. Estamos pensando más en vehículos tipo contenedor, para la operación en puertos.

¿Pero también planean entrar con vehículos off-road?

Para eso vamos a traer el siguiente producto, que es el 6x4 y el 8x4 off-road, con la altura suficiente, con la configuración adecuada para entrar a ese tipo de terrenos. Los 6x4 y 8x4 entrarán en 2026 también.

Además de América Latina, ¿Cómo se encuentra MAN a nivel internacional?

MAN tiene presencia en 127 países, tenemos más de 36.000 empleados alrededor del mundo, y contamos con aproximadamente 25% de participación en el mercado alemán.

*Invitado por Colfecar

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 02/12/2025

El mercado automotor cerró el año superando la expectativa de ventas fijada para este año

Renault, Kia y Chevrolet fueron las líderes en noviembre y el crecimiento anual fue apalancado por la categoría SUV, vendió 7,3% más que hace un año

Contenido patrocinado 03/12/2025

La Ascensión S.A. fue protagonista en dos escenarios internacionales durante el 2025

La compañía obtuvo la mariposa de plata en el premio trascender 2025 en Buenos Aires Argentina y el tercer lugar en el concurso el mundo unido por la vida, destacando entre 23 empresas de 14 países

Contenido patrocinado 01/12/2025

Como Empresa B certificada, Aecsa lidera la adopción de una ética de negocios sostenibles

Aecsa trabaja y crece con un propósito claro cumplido, ser pionera en el sector de conciliación en Colombia, complementando su enfoque con la sostenibilidad