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TECNOLOGÍA

“El cibercrimen afecta a todos, dos de cada tres empresas sufren ataques cibernéticos”

jueves, 11 de septiembre de 2025

Claudio Martinelli, director general para las Américas en Kaspersky

Foto: Kaspersky

Claudio Martinelli, director general de las Américas en Kaspersky, habló sobre la importancia de la ciberseguridad para las empresas y el crecimiento de estas estrategias

En el marco de la Cyber Security Week realizada en Manaos, Brasil, Claudio Martinelli, director general para las Américas en Kaspersky, habló sobre la importancia de la ciberseguridad para las empresas y cómo este tema es cada vez más relevante en la región.

Con casi dos décadas en la empresa, Martinelli resaltó que la acelerada transformación digital, sumada al auge de pagos instantáneos y a la falta de talento especializado, ha puesto a las compañías frente a nuevos desafíos.

Según él, hoy, dos de cada tres empresas reportan incidentes de seguridad y la región aún invierte menos que el promedio global en este rubro.

¿Con cuántas empresas trabajan en América Latina?

Trabajamos con más de 25.000 empresas de todos los tamaños y sectores en la región. Desde grandes corporaciones hasta compañías medianas y pequeñas que requieren proteger su información. La ciberseguridad no distingue tamaños, todos pueden ser blanco de los ataques cibernéticos.

¿Qué tan comunes son los incidentes de seguridad?

El cibercrimen es muy democrático: afecta a todos. Ataca a grandes, medianos, al sector financiero, educativo y al Gobierno. Dos de cada tres empresas sufren ataques cibernéticos. Hemos visto un crecimiento fuerte en ataques a instituciones públicas porque, durante la pandemia, muchos gobiernos expusieron datos de ciudadanos para prestar servicios. Eso abrió puertas de entrada para los criminales. También crecen los ataques a industrias, porque no pueden parar.

Una oficina puede reiniciarse, pero no se puede detener una acería o una distribuidora de energía eléctrica. Los criminales lo saben y los están apuntando.

¿Las empresas están invirtiendo lo suficiente en ciberseguridad?

Existe un estándar global: entre 5% y 6% de la inversión en tecnología de la información se destina a ciberseguridad. En América Latina, ese número está más bajo, alrededor de 3% a 4%. Pero ha aumentado. Hace un par de años hablábamos de 2% o 2,5%.

La pandemia y la transformación digital hicieron que muchas cosas se conectaran y ahora las compañías necesitan de la ciberseguridad para poder prestar servicios de manera segura a empleados, usuarios, clientes y hasta proveedores.

¿Qué hace falta para cerrar la brecha de talento?

Nuestra academia, universidades y colegios, no enseñan suficiente ciberseguridad. Hay pocos cursos en el sistema educativo. Se necesita más inversión en la academia, incentivos de los gobiernos y que las empresas inviertan por sí mismas. No podemos esperar a que un joven empiece hoy y se gradúe en cinco o seis años para ser un junior. Es demasiado tiempo. Las organizaciones tienen que invertir en formar talentos dentro de sus propias casas.

¿Qué riesgos implica la llegada de Bre-B en Colombia?

Nosotros estudiamos mucho PIX y conocemos a los criminales que atacan el sistema brasileño. Podemos aportar a la banca colombiana con nuestras investigaciones y ahorrarles tiempo para aprender cómo son esos ataques.

PIX, en cuatro años, se convirtió en el medio de pago más usado en Brasil, más que las tarjetas y las transferencias. Es razonable prever que, si el sistema colombiano tiene el mismo alcance, tendrá gran adopción y atraerá a los criminales.

Donde hay dinero, hay crimen. La clave es garantizar comunicaciones encriptadas, confidencialidad de datos, control de credenciales y doble autenticación. Y, sobre todo, aprender de los errores de Brasil para no repetirlos.

LOS CONTRASTES

  • Fabio AssoliniDirector del equipo global de Kaspersky

    “Los ataques cibernéticos en Colombia vienen creciendo y eso está relacionado con la realidad económica del país y también con el número de habitantes”

¿Cómo ven el papel de la inteligencia artificial?

El riesgo es usar inteligencia artificial sin inteligencia humana. Por ejemplo, un empleado que sube datos de su empresa a ChatGPT para generar un reporte ya está exponiendo esa información a una base pública. Eso abre riesgos serios de confidencialidad. La IA ayuda a ganar productividad, pero también puede devolver información errada o desactualizada. Todo depende de cómo se formule la pregunta.

¿Cómo lograr que la inteligencia artificial se use de forma responsable?

El punto clave es combinar la IA con la inteligencia humana. No se trata de delegar todo en una herramienta, sino de entender sus límites, cuidar la confidencialidad de los datos y entrenar a los equipos para que sepan cómo usarla.

*Invitado por Kaspersky

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