.
JUDICIAL Cuáles son los principales ciberdelitos financieros para este 2021 según la firma Kaspersky
martes, 15 de diciembre de 2020

El estudio arrojó que las víctimas de los delincuentes podrán quedar en situación de vulnerabilidad ante los intentos de robo a través de la red

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Kaspersky hizo las predicciones relacionadas con las ciberamenazas financieras para el próximo año. El estudio arrojó que las víctimas de los delincuentes informáticos podrán quedar en situación de vulnerabilidad ante los intentos de robo a través de la red.

Debido a la coyuntura creada por el covid-19, la población tuvo que migrar y hacer un mayor uso de los canales digitales. Es por esta razón que los atacantes financieros también se adaptaron a la situación para poder cometer sus delitos.

Por ello, los investigadores de Kaspersky prepararon un pronóstico de los desarrollos importantes en el panorama de las amenazas financieras para el próximo año. A continuación se ofrece un breve repaso por los puntos claves.

MageCarting: Este método consiste en robar datos de tarjetas de pago y sitios de comercio electrónico para, posteriormente, usar la información en robos y estafas.

Divisas de transición: La forma en que se monitorean y se confiscan cuentas de Bitcoin provocará un cambio en los métodos empleados por los ciberdelincuentes. "Es probable que otras monedas con mejores métodos de privacidad, como Monero, se utilicen como una primera moneda de transición, y los fondos se conviertan luego a otras criptomonedas, incluido Bitcoin, para cubrir los rastros de los delincuentes", aseguró Kaspersky

Extorsión en aumento: Los investigadores de la firma vaticinan un incremento en esta modalidad que emplean los ciberdelincuentes para no revelar información a cambio de un pago. Las organizaciones podrán verse afectadas por la pérdida de datos.

El robo de Bitcoin: Los delincuentes pondrán sus ojos sobre el bitcoin debido a que, según Kaspersky, la pandemia ha hecho que muchas naciones caigan aún más en la pobreza; la caída de las economías locales y la devaluación de la moneda hará que más personas se vean envueltas en delitos cibernéticos.