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Ensamble regional ya tiene cinco estrellas en seguridad

jueves, 5 de diciembre de 2013
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Hasta hace tres años, las marcas automotrices en América Latina recurrían a las pruebas internacionales hechas en Europa o Estados Unidos para hablar de la seguridad de sus vehículos.

Desde que se creó la filial Latin Ncap, en el año 2010, la información de cuán seguro es un carro ahora proviene de la misma región y el plus es que los estudios se hacen con unidades ensambladas en Latinoamérica.

Entre 2010 y 2013, Latin Ncap ha testeado casi 40 vehículos y hasta ahora se obtienen los primeros resultados de carros con cinco estrellas en seguridad. Según el más reciente informe de este organismo internacional, los modelos fueron el Ford Focus, ensamblado en Argentina; el Volkswagen Jetta, ensamblado en México; y la Ford Ecosport, ensamblada en Brasil.

“América Latina está entrando en una nueva era de seguridad vial. Los fabricantes de la región están reaccionando igual que en otras regiones cuando el primer vehículo 5 estrellas fue presentado. Las marcas que tienen vehículos seguros y aquellas que se esfuerzan por mejorar quieren demostrarlo. De cinco pruebas, tres son 5 estrellas y dos son 4 estrellas. Este es un cambio real, un gran cambio que nos beneficia a todos: los ocupantes de vehículos, el sistema de salud, al sector de seguros y gobiernos”, dijo la presidenta de Latin Ncap, María Fernanda Rodríguez.

Los resultados de los ensayos de choque hechos por este organismo le dieron al Ford Focus III cinco estrellas en seguridad para adultos al obtener 16.52 puntos en la prueba, casi la máxima puntuación de este indicador (17 puntos). En cuanto a la seguridad que ofrece para niños, el puntaje cerró en 38.06, también muy cerca del máximo, que es 40 puntos.

“Tanto la cabeza como el cuello del conductor recibieron buena protección en el impacto frontal. Los sistemas de retención ofrecieron protección adecuada al pecho del conductor y buena protección al pecho del acompañante. Las lecturas para las rodillas del acompañante permanecieron en niveles aceptables y se demostró que estas partes ofrecen un nivel de protección similar para pasajeros de diferentes tamaños o sentados en diferentes lugares”, indicó el informe.

En segundo lugar está el VW Jetta, también conocido como Vento. Obtuvo 15.34 puntos en la seguridad para adultos y 39.20 puntos en la categoría de niños, con la instalación de una silla con anclajes Isofix. “Tras el impacto, la estructura en el área del habitáculo es considerada estable y capaz de resistir mayores cargas”, reza el informe.

En el tercer lugar está otro vehículo de Ford, la camioneta Ecosport, que obtuvo un puntaje de 14.64 en seguridad para adultos y 31 en seguridad para niños. Aunque se observaron estructuras peligrosas en el tablero del vehículo que pueden impactar las rodillas del pasajero, el modelo EcoSport “está equipado con ‘Recordatorio de uso del cinturón’ que cumple con los requerimientos de evaluación de Latin Ncap. Considerando lo anteriormente mencionado y sumando que la estructura es estable, el modelo (desde su producción en agosto 2013) alcanza resultados de 5 estrellas para Seguridad del pasajero adulto”, indicó el organismo internacional.

Hyundai: con la segunda, va la vencida
De los cinco vehículos que Latin Ncap estudió en noviembre de este año, uno de ellos hizo las pruebas por segunda vez tras salir con una calificación regular en cuanto a seguridad para niños. Este modelo fue el Hyundai H20 ensamblado en Brasil, que en su primer examen no tuvo un puntaje alto en esta categoría. “Es muy grato ver el ejemplo de Hyundai esforzándose para mejorar la seguridad del niño repitiendo una prueba”, indicó la presidenta del organismo, María Fernanda Rodríguez.

La opinión

María Fernanda Rodríguez
Presidenta de latin Ncap

“América Latina está entrando en una nueva era de seguridad vial. De cinco pruebas, tres son 5 estrellas y dos son 4 estrellas. Este es un cambio real”.

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