.
INDUSTRIA

Enka de Colombia pagará $0,40 por cada acción para un total de $4.709 millones

viernes, 31 de marzo de 2023

Los ingresos de la empresa en 2022 llegaron a $585.690 millones, lo que representó un incremento de 9% frente al año anterior

Este viernes, la Asamblea Ordinaria de Accionistas de Enka informó que pagará $0,40 por acción para un total de $4.709 millones. El pago de los dividendos se hará en una sola cuota el próximo 3 de abril. Así mismo, publicó los nombres de los miembros de su Junta Directiva que fueron elegidos el pasado 16 de marzo.

Las utilidades netas del año pasado llegaron a los $24.645 millones, de los cuales $2.464 millones se dejarán como reserva legal, e $17.471 millones para proyectos de expansión y $4.709 millones para la distribución de dividendos.

Los miembros de la Junta Directiva que estarán hasta 2025 como miembros patrimoniales son: Ana Maria Giraldo, Jean Pierre Serani Toro, José Roberto Acosta Ramos, Carla Angela Podestá Correa y Diego Andrés Restrepo Rada. Mientras que Rafael Ignacio Posada Peláez y Darío Gutiérrez Cuartas estarán como independientes.

Enka en sus resultados de cierre de 2022 registró ingresos operacionales por $585.690 millones, lo que representó un incremento de 9% frente al año anterior. Esto se explica por el alza de los precios internacionales y la tasa de cambio que compensa la disminución en el volumen de ventas dado por una contracción de la demanda por normalización de inventarios al final del año, reactivación de la competencia asiática en algunos sectores y menores ventas de PET virgen.

En cuanto al Ebitda, este alcanzó $54.330 millones (9,3% de las ventas). La utilidad neta finalizó en $24.645 millones. Estos resultados, según la empresa, superaron los resultados históricos, con excepción de 2021. Las ventas en el exterior crecieron 19%, comparado con el año anterior, finalizando en US$60,7 millones, que representan 44 % de los ingresos totales.

La baja demanda en Norteamérica (16%) fue compensada por el comportamiento de los mercados en Brasil con 21% de las ventas y la estrategia de diversificación de mercados, especialmente en Europa.

“En 2022 trabajamos fuertemente por el crecimiento de nuestra compañía. Hemos logrado mantener los principales indicadores financieros en los niveles esperados, superando los retos mundiales en las cadenas de suministro. Hoy contamos con una de las plantas de reciclaje de PET más grandes y modernas del mundo y con la red de recolección de mayor cobertura del país, con presencia en todo el territorio nacional” afirmó Álvaro Hincapié, presidente de Enka.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 03/12/2023 Las cinco tendencias turísticas de los usuarios que se presentaron en 2023

Viajes Falabella analizó varios factores que determinaron a los colombianos con respecto a la industria del turismo en Colombia

Transporte 30/11/2023 Avión de Avianca tuvo que aterrizar de emergencia en Portugal por indicación técnica

El avión viajaba con destino a Madrid, pero al presentarse la anomalía en el vuelo tomó la decisión de desviarse hasta Portugal

Automotor 02/12/2023 Salón del Automóvil jalonó ventas de carros dejando noviembre como el mejor mes

Las marcas que más venden en el acumulado del año, de acuerdo con la Andi y Fenalco, son Renault, Toyota, Chevrolet y Mazda