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Los sectores más perjudicados fueron los de comercio (38%) y servicios (33%)
Una encuesta virtual aplicada por el Centro de Estudios para el Desarrollo y la Competitividad (Cedec) de la Cámara de Comercio de Cartagena, que preside Juan Pablo Vélez, en la que participaron 808 empresas, reveló que 89% de los empresarios encuestados tuvo algún tipo de afectación por motivo del Paro Nacional. Los sectores más perjudicados fueron los de comercio (38%) y servicios (33%).
Los principales inconvenientes presentados fueron retraso en despachos y/o pedidos de proveedores y/o clientes (29%), incremento en los costos (25%) y problemas en el transporte de sus empleados hacia lugares de trabajo (24%), siendo las empresas del sector comercio las que más lo experimentaron.
Así mismo, el 31% de las empresas encuestadas tuvo que hacer algún tipo de adecuación a sus instalaciones para prevenir daños materiales durante las protestas.
Las protestas llevaron a que el 67% de las empresas encuestadas cerraran su negocio, siendo un lapso de 1 a 3 días el periodo de cierre más común (52% de los empresarios que respondió la encuesta). Por sectores, el 40%, 35% y 13% de las empresas de los sectores Comercio, Servicios y Turismo, respectivamente, tuvieron que cerrar.
De esta manera, el 94% de empresas vieron disminuidas sus ventas, de éstas el 34% afirmó que sus ingresos cayeron entre 26% y 50%, siendo el Turismo el más afectado con caídas en las ventas de por lo menos el 76%.
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