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En Medellín y Cartagena subieron las ventas de carros

jueves, 23 de junio de 2016
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Melisa Echeverri

De una muestra de más de 30 ciudades y municipios, solo hubo cuatro zonas donde se registraron cifras positivas. Una de ellas es Medellín, donde las ventas crecieron 32,8%, también sucedió así en Cartagena (4,6%), y en municipios como Funza (10,4%) y Girón (19,8%).

El caso de éxito de la capital antioqueña puede deberse a la “implementación de estrategias de mercadeo diferentes y también a eventos que se hacen con relación a los vehículos”, aseguró Guillermo Botero, presidente de Fenalco.

A pesar de los buenos resultados del sector en este lugar, apenas llega a ser la tercera ciudad con más participación en el mercado. Hasta el quinto mes del año, Bogotá tuvo un registro de 32,3%,  seguido de Cali con 10,1%, y en tercer lugar se ubicó Medellín con 6,8% de participación.

Pero las caídas que se registran tienen un motivo principal: el alza del dólar y sus repercusiones en el precio del petróleo. Sobre esto, Oliverio García, presidente de Andemos, comentó que “para el próximo año, las proyecciones dependerán de estas variables, en especial el comportamiento del precio del petróleo, que es el punto vulnerable para la tasa de cambio”.

En esto coincidió Jorge Cortés, gerente del concesionario que lleva su mismo nombre. El empresario aseguró que “el hecho de que el dólar haya pasado de $2.000 a $3.000 es el principal motivo de que las ventas hayan bajado. Sin embargo, es importante resaltar que lo que sí ha mejorado en el mercado nacional es la venta de usados”.

Esto lo refleja el estudio de Andemos. En mayo de este año, se vendieron 72.147 vehículos usados, mientras que la cifra de los nuevos solo llegó a 20.309.

Ante este panorama, “el sector automotor está en un proceso de reingeniería, estrechando los gastos, tratando de buscar cómo vender más y abriendo otros puntos de venta”, según comentó Botero.

Una alternativa que podría impulsar el sector es el Salón Internacional del Automóvil, un evento que se realizará en Bogotá a finales del año, y que promete aumentar significativamente las ventas, indicó el analista.

De otro lado, Cortés aclaró que aunque las ventas descendieron, como el dólar subió de precio, aumentó el valor de los vehículos. De manera que “las utilidades de las empresas son las mismas vendiendo menos unidades, ya que al vender menos se requieren menos costos fijos”.

En cuanto a las compañías, las que más han crecido a pesar de la adversidad han sido Mazda e Hino. En el caso de la empresa japonesa Mazda, tuvo una variación porcentual de 23,2% en sus unidades comercializadas entre enero y mayo de 2016 con respecto al año anterior, lo cual la pasó del puesto séptimo al cuarto en el ranking de las más vendedoras.

Hino se superó aún más. Este fabricante de camiones, autobuses y otros vehículos, registró una subida de 37,8%, lo que la ubicó en el puesto 12, escalando siete posiciones.

Con todo, para  García “a pesar de los tropiezos, en el 2016 y a largo plazo el mercado automotor deberá seguir un camino ascendente porque Colombia es un país desmotorizado y hay mucho espacio para que el carro penetre en los estratos 2, 3 y 4, que es donde se encuentra el grueso de los usuarios. Será un tema de cómo se va adaptando el consumo con los efectos que genera la devaluación”. 

Panorama del sector automotor en Latinoamérica
La caída en las ventas de carros es un fenómeno que se está presentando en la mayoría de países de la región. Las ventas decrecieron 14,2% en Latinoamérica, y el índice de motorización, que calcula el número de vehículos por habitante, se ubicó en 10,1%. La diferencia entre las ventas registradas en Estados Unidos y China frente a Latinoamérica resulta abismal. Solo en China, se vendieron 24,5 millones de autos en 2015 frente a los 5,6 millones que vendió toda la región. Los países que más se destacan son Brasil, México y Argentina.

Las opiniones

Guillermo Botero
Presidente de Fenalco

“En Bogotá va a pasar que a final de año van a aumentar las ventas porque vamos a tener el Salón Internacional del Automóvil”.

Oliverio García
Presidente de Andemos

“El precio del petróleo, la tasa de cambio, los impuestos y la inversión extranjera  condicionarán el mercado automotor en el 2016”.

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