La compañía espera fortalecer este año su marca en las principales ciudades y le apostará a servicios como compras en supermercados

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Las compañías de domicilios y otros servicios de delivery están viviendo su ‘cuarto de hora’ durante la pandemia, por la alta demanda de sus servicios que se ha generado a nivel mundial. Una de ellas es la brasileña iFood, que lleva cinco años en el mercado colombiano, y que según mencionó su country manager, Camilo Sarasti, para este año tiene una apuesta mayor: fortalecerse en las grandes ciudades y concretar la fusión con Domicilios.com.

¿Qué expectativas tienen de la unión con Domicilios.com?

No hay mucho que uno pueda contar, porque estamos sujetos a la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio. Estamos muy entusiasmados y a la expectativa de que nos den ese visto bueno para poder trabajar en conjunto las dos compañías.

¿Cuánta participación de mercado esperan quitarle a otros jugadores?

iFood entró a Colombia a finales de 2015 en Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga, y decidió no entrar a Bogotá, lo cual ha sido una estrategia bastante inteligente, porque nos hemos consolidado como el jugador de delivery de comida más fuerte en las regiones mientras los otros tres jugadores han peleado por el mercado de Bogotá.

Es muy difícil medir la participación de mercado, no sé las cifras de mi competencia, no son públicas. Uno puede saber cuántas descargas tienen, hay herramientas para saber cuánta gente se mete a la app, pero medir la participación de mercado es bastante complicado en este negocio.

¿Cuáles son las cifras de ustedes?

Esta es una industria que ha crecido mucho en los últimos meses, hemos sido beneficiados de la pandemia. En mayo crecimos 26% versus abril, una cifra que a las empresas les encantaría tener año a año. La industria está creciendo a tasas sin precedentes. En consolidado. iFood es la plataforma más grande en América Latina, entre los tres países en que operamos, Brasil, México y Colombia, llegamos a tener más de 42 millones de órdenes en mayo.

¿El objetivo con la fusión es ir por las grandes ciudades?

Es una estrategia nacional, no puedo hablar en mucho detalle. Rappi está haciendo una apuesta muy grande en Brasil, que es la economía más grande de América Latina, tiene 210 millones de habitantes, y de donde es la casa matriz de iFood; iFood quiere hacer una inversión muy importante en Colombia, lo cual beneficia tanto a restaurantes, como domiciliarios y usuarios. Creemos en la competencia.

¿Se podría entender como una especie de contraataque?

No, no es un contrataque, Colombia es el tercer mercado de América Latina, hay una oportunidad muy grande. iFood lleva cinco años en Colombia y quiere seguir invirtiendo en el país.

¿Cuánto van a invertir en el país y qué planes tienen?

En el país queremos consolidar la marca, que no es muy conocida en Bogotá, pero sí en las regiones. Con la inversión que se viene nos interesa tener cada vez más usuarios, en crecer más nuestro servicio de logística propia. Aproximadamente 57% se hace con logística nuestra, o a través de terceros, el otro 43% se hace transmitiendo esa orden al restaurante, que con su propia logística lo lleva al usuario final.

En Medellín, vamos a lanzar la logística propia el martes 9 de junio, y esperamos a finales de este mes lanzarla en Bogotá, donde también se comenzarán a ver nuestros domiciliarios. iFood en este momento en Colombia está solo con comida preparada, pero esperamos en los próximos meses tener comida no preparada y ser un competidor en los supermercados.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás FranceschiCofundador de República Independiente

    “El e-commerce es un fenómeno que no se detiene. En América Latina ha registrado crecimientos superiores a 300% tras cuatro semanas de cuarentena”.

¿Qué les parece la propuesta del trabajo por horas?

Llevamos bastante a la expectativa en esta industria de qué va a pasar con los trabajadores de la economía colaborativa. Ha habido varios proyectos de ley, y estamos a favor del trabajo por horas. Actualmente los domiciliarios son responsables de su seguridad social, algunos trabajan pocas horas a la semana, y les toca cotizar sobre el mínimo. Se les debe dar derecho a cotizar por horas para tener salud y pensión. Es un tema que urge en Colombia, la legislación va mucho más lenta de lo que va la tecnología.

El perfil
Camilo Sarasti, country manager para Colombia de iFood, tiene más de 10 años de experiencia en el sector del e-commerce. Estuvo al frente de compañías como Domicilios.com y Cabify y también se destaca su paso por Rocket Internet, compañía alemana que lo escogió para fundar en el país Tripda, una aplicación que promueve el carpooling, una modalidad de economía colaborativa enfocada en autos compartidos. Entre sus estudios sobresale su paso por Wagner College en New York. Asimismo, trabajó para compañías como la consultora The Breakthrough, Carvajal Información, F. Hoffmann - La Roche y New York Life Insurance Company.