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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Bogotá será la primera ciudad del territorio colombiano donde funcione una flota de taxis eléctricos y será la marca china BYD, representada por Praco-Didacol, la que se encargue de importarlos.

Gustavo Pradilla, gerente general de la importadora, anunció ayer en rueda de prensa que un grupo de 50 unidades que se alimentan con energía eléctrica ya se encuentran en puertos colombianos a la espera de su nacionalización. Los autos serán del modelo llamado e6, un sedán que frente a sus competidores garantiza mayor espacio de cabina.

“Tenemos que nacionalizar estos carros eléctricos antes del 31 de diciembre por un tema de cupos del año. Hay que esperar que lleguen los repuestos y que la red de recarga esté funcionando para poder empezar a rodarlos. Por eso creemos que tardarán dos meses más en salir al mercado, lo que significa que el bogotano puede estar usando un servicio de un taxi eléctrico a partir de marzo del próximo año”, dijo Pradilla.

Este plan piloto funcionará con cuatro empresas de taxi, las cuales fueron seleccionadas mediante un sorteo, según explicó el gerente general de Codensa, David Felipe Acosta. “Las compañías que salieron ganadoras en el sorteo fueron: Taxatélite, con 26 carros; Taxi Roxi Internacional, con una flota de 10 carros; Teleclub, con 7 unidades; y por último, Radio Taxi Aeropuerto, con 5 automóviles”, dijo.

El vocero agregó que, para tranquilidad de los usuarios, los taxis tendrán tres puntos de recarga en los parqueaderos de estas compañías con capacidad para cargar en un tiempo máximo de dos horas hasta 12 vehículos de forma simultánea. “En total, serán 35 puntos de recarga de 30 kilovatios de potencia los que se habilitarán en Bogotá para prestar el servicio sin inconvenientes. Estamos calculando una recarga del 100% en la noche, lo que daría una autonomía de 270 kilómetros, y otra rápida de una hora al mediodía, pues un taxi recorre al día entre 300 y 350 kilómetros”, precisó Acosta.

En cuanto a las tarifas del servicio, Ernesto Sandoval, gerente de Taxis Teleclub, expresó que por una carrera se pagarán los mismos costos fijados por la Alcaldía de Bogotá para un taxi con motor a gasolina.

Los taxis eléctricos BYDe6 tendrán un costo de US$48.000 (más de $86 millones), costo que será asumido en un 55% por el conductor del taxi. El resto del valor se irá pagando con los ahorros que se generen al usar electricidad, en vez de gasolina.

Las ventajas de la movilidad con el e6

El uso de baterías elaboradas con sales de fosfato férrico (en vez de litio), lo que garantiza mayor duración, no es el único beneficio de los taxis eléctricos BYDe6, según dijo el presidente de la marca china, Wan Chuanfu. El uso de 50 de estos vehículos representarán un ahorro de emisiones de CO2 equivalentes a 1.088 toneladas y un ahorro de hasta $12 millones anuales en recarga de combustible, pues mientras un taxi a gasolina gasta al año en promedio $18 millones, el gasto en una unidad alimentada con energía eléctrica es de $6 millones.